Historia de la Filosofía (Luis Geovanny)

Events

Tales de Mileto

639 BC - 546 BC

Filósofo y uno de los siete sabios fue político, astrónomo, matemático y físico. Con él se escribe el primer capítulo de la Historia de la Filosofía y de la ciencia. Postuló que el principio de todas las cosas es el agua o lo húmedo, idea ya presente en las cosmogonías egipcias y babilonias y en Homero para quien Océano era el padre de todas las cosas.

Etapa 1 de la Filosofia (antigua)

Approx. 600 BC - Approx. 399 DC

La historia de la filosofía comienza con el filosofo y matemático griego Tales de Mileto. esta etapa es caracterizada por la actitud de asombro de los pensadores ante la naturaleza "el mundo existía desde siempre y que tanto dioses, como hombres formaban parte de él". Filósofos destacados: Platón y Aristóteles.

Jenófanes de Colofón

Approx. 580 BC - 470 BC

Escuela eleática.
Se le considera el primer filósofo ilustrado ya que critica a la sociedad griega de su tiempo, sus patrones culturales y en particular la educación, la religión de los misterios y la tradición tal y como la recogen en los poetas Homero y Hesíodo.
Se atribuye la fundación de la escuela eleática o, al menos, es el primero en afirmar la unidad del ser (en clave teológica), al que siguieron Parménides, Zenón y Meliso.
En su pensamiento encontramos un primer intento de comprender la religión dentro de los límites de la razón, depurándola de lo irracional y fantástico. Criticó la tradición mítico-religiosa.

Socrates

470 BC - 399 BC

Dependiendo de las fuentes, se nos presenta a un Sócrates moralista y descubridor de la razón moral (Jenofonte), fundador de la episteme, del método inductivo y del concepto universal (Aristóteles), como un riguroso metafísico, que realizó una doctrina acerca del mundo metafísico de las formas (Platón) o como un sofista más (Aristófanes).
Sócrates no se considera sabio (sofós) sino amante o buscador de la sabiduría (filósofo), en cambio, los sofistas se presentan públicamente como expertos en el saber (sabios). El método socrático es el diálogo (arte de preguntar), el de los sofistas es la eristica (el arte de disputar) y la retórica (el arte de persuadir). Sócrates se preocupó por enseñar la virtud moral (el bien, la justicia). Le interesa forjar buenos ciudadanos, capaces de pensar por sí mismos. Los sofistas, por su parte, transmiten una peculiar virtud política sin ética. Forman expertos en política. Para Sócrates la sabiduría, la verdad está en nuestro interior, para los sofistas provienen del exterior (percepción).

San Agustín de Hipona

354 - 430

San Agustín sostuvo que el mal era una ausencia de humanidad en la persona, por tanto aquellos que no podían ser bondadosos ni se esforzaban le daban vida a este sentimiento, que era símbolo de poner primero el ser ante la opinión y derecho de los demás.

Como ejemplo usó a Lucifer señalando que pensó en su beneficio y no en el de Dios, lo que dio vida al mal tras una acción egoísta. Por tanto invitó a las personas a pensar en función de todo para vivir en paz.
Para San Agustín de Hipona, la redención era el camino a la libertad, y a esta se llegaba mediante el amor a Dios.

Por ello, solo afirmó que solo al conocer a Dios se podría despertar el lado humano, y hacer a un lado la importancia del yo, para comprometerse con el bien común y sentirse libre.

Etapa 2 d la Filosofía (medieval)

401 - 1600

Esta etapa se caracteriza por la fé, "el único que existe por derecho propio es Dios y que el mundo y los hombres "somos porque Dios nos da el ser.
Filósofos destacados: Agustín de Hipona y Tomás de Aquino.

Etapa 3 de la Filosofía (moderna)

1600 - 1831

A esta etapa la caracteriza la duda como actitud de desconfianza y exigente del filósofo que busca la certeza. "El hombre es el centro de atención y los demás temas pasan a ser secundarios".
Filósofos destacados: Kant y Hegel.

Immanuel Kant

1724 - 1804

El problema que Kant se plantea en el conocimiento parte de la existencia de una ciencia ya desarrollada en el transcurso de la historia, para preguntarse: ¿cómo es posible esta ciencia?, ¿cómo es posible el conocimiento que tengo ante mi?, resolver estas cuestiones es area de la filosofía, Kant observa que el conocimiento, incluyendo el científico, se formula por medio de juicios o enunciados.
La ciencia para Kant es universal y necesita progreso; la idea es generar cada vez más nuevos conocimientos.
La ética trascendental, incluye:
la ética kantiana, la ética heterónima y la moral autónoma.

Etapa 4 de la Filosofía (contemporánea)

1831 - 2018

Se extiende el concenso respecto de la imposibilidad de arribar a conocimentos absolutos ya sea respecto de Dios, del hombre o del mundo.
"Imposibilidad de un saber absoluto"
Filósofos destacados: Nietzsche y Heidegger.

Friedrich Nietzsche

1844 - 1900

Las etapas filosóficas según Nietzsche
1.- Carácter romántico, influencia de Schopenhauer, y Richard Wagner, escribió "el origen de la tragedias", "consideraciones intempestivas".
2.- Se aleja de lo romántico, para ser como un investigador y conductor de la cultura humana, escribió " la Gaya ciencia", "Aurora", etc.
3.- La etapa de pensamiento, surge su obra magistral "Así hablaba Zaratustra (1883)".