Evolución modelos átomo

Events

Demócrito

500 BC

Fue el primer científico en hablar sobre la existencia del átomo.
Decía que los átomos del agua eran suaves y fluían libremente mientras que los del fuego se recubrían de espinas que causaban quemaduras.

John Dalton

1766 - 1844

Fue el primer científico moderno en postular sobre los átomos:
-Los átomos de una misma sustancia son iguales entre sí
-Los átomos de una sustancia se unen con otros para formar sustancias nuevas
-Solo átomos enteros pueden unirse con otros

Eugen Goldstein

1850 - 1930

Observó que además de los rayos catódicos existían unos rayos emitidos por el ánodo que se propagan en sentido contrario a los rayos catódicos. A estos rayos nuevos los llamó rayos canales o rayos anódicos. Estos hallazgos permitieron a Rutherford afirmar que todos los núcleos atómicos contenían partículas positivas, a las que llamó protones.

Joseph John Thomson

1856 - 1940

Este científico británico descubrió en 1896 que los rayos catódicos no eran un fluido de masa sino chorros de partículas cargadas negativamente y con masa, a los que llamó electrones.

Ernest Rutherford

1871 - 1937

A este científico se le ocurrió bombardear átomos con radiacciones para desmenuzarlos y así saber qué hay en su interior. Para eso usó un "cañón" de partículas alfa´con cargas positivas con lo que bombardeó los átomos de una lámina de oro. Así es como descubrió el núcleo atómico.

Nails Bohr

1885 - 1962

Descubrió que los electrones no se movían libremente, sino que orbitaban a una distancia determinada del núcleo, y que mientras estuviese en esas órbitas circulares no tienen carga, que solon podían ganar o perder carga cuando "saltan" de una órbita a otra.

James Chadwick

1891 - 1974

Este físico británica descubrió la existencia del neutrón en el año 1932 cuando vio que los núcleos de berilio podían emitir partículas sin carga eléctrica, cuya masa era aproximadamente a la del protón.
Chadwick los ubicó en el núcleo junto a los protones.

Actualidad

2018

el modelo actual se basa en el de Bohr pero con elemenos de la física cuántica.
-La energía de los electrones solo tiene un valor determinado, denominado cuanto de energía.
-Los electrones no giran en órbitas circulares definidas, sino que se mueven por zonas o nubes que rodean el núcleo llamadas orbitales