Historia RRPP en Mèxico

Events

Època Prehistorica

2000 BCE

Los gobernantes aztecas buscaban proyectar una buena imagen manteniéndose en constante comunicación con el pueblo a través del Tecuhtli, un representante del emperador que atendía y daba solución a las quejas de la gente.

Siglo XV

1,400

Se dio un gran impulso a la palabra escrita y se convirtió en una de las herramientas principales para el desarrollo de esta disciplina.

Periodo de la Conquista

1523

Hernán Cortés utiliza su habilidad para aprovechar la enemistad entre los aztecas y los pueblos sometidos; creando una buena relación con los sojuzgados, proyectando la imagen de que él era el enviado por el rey más poderoso de la tierra, quien los salvaría de las injusticias y atropellos de los aztecas.

Colonizacion

1800

Durante la nueva España, los colonizadores proyectaban y demostraban una superioridad verbal y física con la cual nos impresionaban y nos imponían respeto.

Independencia Mexicana

1810

Fue extremadamente importante que el pueblo mexicano se uniera y coordinara fuerzas mediante la organización comandada bajo lideres o cabezas principales para lo cual se tuvieron que poner en uso las relaciones publicas.

Porfirio Diaz

1860

Porfirio Díaz tenia una habilidad excelente para convencer al pueblo, su facilidad de palabra y su presencia fue lo que lo convirtió en el presidente con más años en el poder.
Durante su gobierno las RRPP fueron las que colocaron a Porfirio Díaz en un líder y se restablecieron relaciones diplomáticas entre México con Inglaterra, Francia y Alemania, y con esto el panorama mexicano mejoro en muchos aspectos en tecnología, y avances.

Revoluciòn Mexicana

1910

Madero se encargo de llevar el mensaje revolucionario a todos aquellos que apoyaban el movimiento por medio de otros aliados

Pan American Airways

1930

Pan American Airways empezó a operar en la Ciudad de México, correspondiendo Wilbur L. Morrison, ejecutivo de la compañía, el honor de haber sido el primer hombre de relaciones públicas que ejerciera esta especialidad.

Primer Agencia RRPP en Mèxico

1944

En 1944 por Federico Sánchez Fogarty, entre las campañas más importantes que desarrolló dicha agencia están: “De la Libertad”, “El Movimiento Económico Nacional” y el “Movimiento Fronterizo Nacional”.
Esta Agencia se dedicaba a realizar campañas institucionales en conjunto con industrias privadas.

Presidencia Miguel Alemàn

1946

En el periodo del presidente Miguel Alemán, de 1946 a 1952, fue cuando por primera vez, se ejercieran la Relaciones Públicas como una especialidad dentro del gobierno federal