Antecedentes históricos de la Gestión del Talento Humano

Events

antecedentes históricos de la Gestión del Talento Humano

Approx. 20000 BC

En esta época, los miembros de la tribu trabajaban en actividades caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia.

Imperio Chino

Approx. 1300 BC - Approx. 1027 BC

Una serie de normas conocidas como la regla: tratan de temas de administración y de injerencia de relación pueblo estado, 551 a. C surge el filósofo Confucio quien hizo aportes a la administración y al arte de gobernar.

Imperio Hebreo o Antiguo Israel

Approx. 1300 BC

En el Antiguo Israel ya se hablaba de administración, cuando se comienza la er de reclutamiento, selección de personal y capacitación, Jethro, sacerdote de madian y suegro de Moisés le da consejos de administración para que los aplique en el pueblo de Israel.

Imperio Egipcio

1300 BC

Se hace referencia a la era de Ramsés II, se habla de cómo se comenzaron a crear las funciones específicas las cuales contribuyen a la buena realización de los trabajos del reino.
En el libro Ptaat-Hotet escrito en el 2700 ac cuenta con información acerca de los deberes que deben ser desarrollados por los jefes, como la responsabilidad depende de ellos, otros aportes son la planificación de actividades, las reuniones de grupo, el valor de la autoridad, la responsabilidad administrativa, y la importancia de describir las tareas propuestas.

Imperio Griego

500 BC - 200 BC

Desarrollaron la ética del trabajo; la Universalidad de la administración, iniciaron métodos científicos para solucionar problemas.
La aportación que dio Grecia a la administración es grande , y fue todo gracias a filósofos como Socrates, quien utilizo la administración como un aspecto administrativo, separando la experiencia del conocimiento.

Imperio Romano

400 BC - 200 BC

Fueron una gran influencia en el pensamiento administrativo, marcaron las bases de la sociedad moderna.
El espíritu de orden administrativo que tuvo el imperio Romano, hizo que se lograra , a la par de las guerras y las conquistas, la organización de las instituciones de manera satisfactoria.

La Edad Media

1800 AC - 1901 AC

El feudalismo fue el sistema de organización más característico de la Edad Media. Se trató de un sistema contractual de relaciones políticas, militares y económicas entre el rey, la nobleza, los campesinos e incluso los eclesiásticos.Este sistema de vasallaje cruzaba toda la escala social, desde el más humilde campesino hasta el más encumbrado duque.