Hidrologia

Events

Antiguedad

3200 B.C - 800 B.C

Una presa sobre el río Nilo en Egipto, 3200 A.C.
Los ríos Tigris y Eufrates en Mesopotamia, 3000 A.C.
El río Yellow en China, 3000 A.C.
El río Indus en India 2500 A.C.
México (centro del país) 800 A.C

Periodo de Especulación

800 B.C - 1400

Griegos y Romanos (Homero, Tales, Platón, Aristotoles; Seneca y Plinio) especularon sobre la concepción del ciclo hidrológico. Sin embargo alrededor de 100 a.c. quien se acercó más al concepto fue un Ingeniero Romano Marcus Vitruvius Pollio que relacionó los conceptos de lluvia y nieve con agua subterránea.

Periodo de observación

1400 - 1600 dc

Etapa del renacimiento. Leonardo de Vinci y Etapa del renacimiento. Leonardo de Vinci y Bernard Palissy ampliaron la concepción del ciclo hidrológico (aún por mera observación y análisis) relacionando lluvia-infiltración-manantiales. La ingeniería de ríos avanza.

Periodo de medición

1600 - 1700

El ciclo hidrológico y sus procesos inicia un ciclo hidrológico y sus procesos inicia un proceso de cuantificación. Pierre Perrault mide caudales en el R. Sena en Paris. Inician estudios sobre los pozos artesianos.

Ciclo Hidrológico

1600 - 1700

Leonardo da Vinci y Bernard Palissy lograron una correcta comprensión del ciclo hidrológico, especialmente en lo relativo a la infiltración de la lluvia y retorno del agua a través de manantiales.

Periodo de esperimentación

1700 - 1800

Coincide con el desarrollo de la experimentación en Hidráulica (piezometro, teorema de Bernoulli, fórmula de Chezy, tubos de pitot). Se desarrolla la hidrología cuantitativa.

Periodo de Empirismo

1800 - 1930

Grandes aportaciones: aforos de aguas superficiales, instrumentación para aforos, vertedores, Manning, Francis, desarrollos en el campo de la evaporación, se de la evaporación, se relaciona precipitación con altitud. Inicia el empirismo. Se desarrolla el método racional.

periodo de racionalización

1930 - 1950

La hidrología es más analítica que empírica. Sherman desarrolla el concepto de hidrograma unitario. Horton inicia estudios de infiltración. Theis trabaja en Hidráulica de pozos.
Nace la hidrometeorología. Eistein trabaja sobre arrastre de sedimentos. Se establecen muchos laboratorios hidráulicos e hidrológicos.

Periodo de Teorización

1950 - 1990

Computadoras, análisis matemático, instrumentos sofisticados, técnicas de investigación de sofisticados, técnicas de investigación de operaciones, hidrología estocástica.

Periodo de Modernización

1990 - Present

La tecnología revoluciona a la hidrología
• Cartografía Digital
• Sistemas de Información Geográfica (GIS)
• Grandes bases de datos meteorológicas e hidrológicas: en México ERICIII, CLICOM, BANDAS
• Imágenes de satélite: LANDSAT y SPOT para interpretar uso de suelo.
• RADAR para pronósticos de lluvia (NEXRAD)
• RADAR para pronósticos de lluvia (NEXRAD)
• Sistemas de alerta de inundaciones en tiempo real (sensores)
• Software: HEC-HMS, SWAT, HEC-RAS.