Rossina

Events

Aportaciones-1a. etapa

501 BC - 101 DC

-Sócrates (470 BC-399 BC)
Aportó la aplicación de la mayéutica, las primeras percepciones sobre la belleza, y el análisis crítico de los conceptos de la vida.

-Platón (427 BC-347 BC)
Aportó la crítica frente a las artes, la idea del Estado ideal, la división del alma humana.

-Aristóteles (384 BC-322 BC)
Aportó ideas sobre la teoría de la evolución.

1a. etapa (Filosofía Antigua)

501 BC - 101 DC

Esta etapa se caracterizó por la actitud de asombro de los pensadores ante la Naturaleza. Los antiguos creían que el mundo existía desde siempre y que tanto los dioses (inmortales) como los hombres (mortales) formaban parte de él.

2da. etapa (Filosofía Medieval)

200 DC - 1588

Se caracteriza por la fe. En esta etapa se entiende que el único que existe por derecho propio es Dios y que el mundo y los hombres somos porque Dios nos da el ser. Hace su aparición (en la Filosofía) el concepto de Creación.

Aportaciones-2da. etapa

200 DC - 1588

-Agustín de Hipona (354 DC-430 DC)
Aportó la teoría del tiempo, pensamientos sobre el lenguaje humano, influyó en los escritos relacionados con la fe, ilustró a Dios como eterno y conocedor de la verdad, creo una teoría conocida como “Iluminación Divina”.

-Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio (480 DC-524 DC)
Sobre la libertad del hombre opina que ésta no se halla en contradicción con la previsión y providencia de Dios, ya que Dios todo lo ve en presente.

-Juan Escoto Eriúgena (815 DC-877 DC)
Quiso explicar la realidad mediante un sistema racional y unitario que contradecía el dualismo de la religión —Dios y mundo son dos realidades diferentes— y los dogmas relativos a la creación y la voluntad divina.

-San Anselmo de Canterbury (1033-1109)
Para Anselmo el conocimiento comienza por los sentidos a través de los cuales percibimos las cosas como son, trata de probar la existencia de Dios por una argumentación.

-Buenaventura (1221-1274)
Se preocupó primariamente por Dios como objeto de adoración y oración y como objetivo del alma humana, más que por un Dios filosófico.

-Tomás de Aquino (1225-1274)
Mostró cinco vías para probar la existencia de Dios.

-Juan Duns Escoto (1266-1308)
Analizó con precisión los conceptos de causalidad y posibilidad en un intento de establecer una prueba rigurosa de la existencia de Dios, el ser primero e infinito.

-Guillermo de Ockham (1285-1347)
Es considerado como el autor del principio de parsimonia o "navaja de Ockam" utilizado en filosofía y ciencia para descartar en primera instancia, postulados o hipótesis innecesarias.

3ra. etapa (Filosofía Moderna)

Approx. 1588 - 1831

Ésta etapa se caracteriza por la duda del filósofo hacia la búsqueda de la certeza de las cosas. El tema principal es conocer mejor el origen del hombre.

Aportaciones-3ra. etapa

1588 - 1831

-René Descartes (1596- 1650)
Su pensamiento se basa en rechazar las verdades recibidas, combatiendo activamente los prejuicios a través del estudio del conocimiento humano. Sus ideas filosóficas están muy ligadas a su pensamiento matemático, siendo el Discurso del método la base sobre la que se desarrolla más en profundidad.

-Baruch Spinoza (1632-1677)
Su pensamiento gira en torno a la cuestión de la unidad y la multiplicidad: el problema de la identidad y la diferencia y su explicación causal. El conocimiento de los principios determinantes y rectores del mundo no puede adquirirse a través de la experiencia sino por el puro proceder de la mente, según sus propias leyes.

-Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716)
Sus aportaciones están basados principalmente en diarios, cartas y manuscritos.

-David Hume (1711-1776)
Hume se embarcó en la creación de una “ciencia del hombre” completamente naturalista, enfocada principalmente en la base psicológica de la naturaleza humana. En este texto se opuso principalmente a René Descartes con su oposición a la primacía de la razón (entendida como conciencia) y sustituyéndola por la tradición como referente de los valores morales en sociedad.

-Immanuel Kant (1724-1804)
El aporte decisivo de Kant a la filosofía de la historia es su Idea para una historia universal en clave cosmopolita.
Sus obras principales: critica de la razón pura, critica de la razón práctica, metafísica de la costumbre.

-Johann Gottlieb Fichte (1762-1814)
Continúa la filosofía trascendental de Kant, o sea, la investigación de las condiciones de posibilidad de la objetividad en general y de la relación cognoscitiva con los objetos, presentes en la facultad de conocimiento misma y previas a toda experiencia.
Fichte habla de “teoría de la ciencia” en lugar de referirse a la filosofía trascendental, porque está interesado en el saber del saber, es decir, en las ideas que se derivan del sentimiento de la certeza, y en el saber de estas ideas y su posibilidad.

-George Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831)
Lo fundamental de su teoría es el concepto de dialéctica, que considera el método para llegar al conocimiento, considerándolo como un proceso histórico que tiende al absoluto y que se identifica con el Ser real y verdadero.

-Friedrich Wilhelm Joseph Schelling (1775-1854)
Schelling utilizó una filosofía de la naturaleza encaminada a mostrar cómo la naturaleza se resuelve en el espíritu,y otra trascendental tendente a mostrar cómo el espíritu se resuelve en la naturaleza.

4ta. etapa (Filosofía Contemporánea)

1831

Etapa de incertidumbre y ambigüedad. Se extiende el concenso respecto de la imposibilidad de arribar a conocimientos absolutos ya sea respecto de Dios, del hombre o del mundo.

Aportaciones-4ta etapa

1831

-Arthur Schopenhauer (1788-1860)
Schopenhauer fue el primer filosofo de categoría en darse de baja de la iglesia occidental de la razón.

-Soren Aabye Kierkegaard (1813-1855)
Profundizó y destacó la importancia de la acción y la vida frente a la teoría y al puro saber.

-Karl Heinrich Marx (1818-1883)
Carlos Marx consideraba que la sociedad humana estaba determinada por sus condiciones materiales o por las relaciones personales. Descubrió la ley de la evolución de la historia humana.

-Wilhelm Dilthey (1833-1911)
Elaboró una teoría del “tiempo”, la cual influyó en Heidegger y el existencialismo.

-Friendrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900)
La filosofía de Nietzsche supondrá un enfrentamiento radical con buena parte de la tradición filosófica occidental, oponiéndose a su dogmatismo, cuya raíz sitúa en Sócrates, Platón y la filosofía cristiana.