Angeelaa

Events

Se restablece el gobierno republicano en la Ciudad de México

1867

La restauración republicana en México comenzó el 15 de julio de 1867, cuando Benito Juárez regresó a la Ciudad de México luego de su victoria contra el imperio de Maximiliano I de México. Generalmente se considera que terminó en 1876, cuando Sebastián Lerdo de Tejada, sucesor de Juárez (muerto en 1872), fue derrocado por la revolución encabezada por Porfirio Díaz.

Fusilamiento de Maximiliano de Hasburgo

1867

De acuerdo a una leyenda, fueron fusilados los principales generales del Imperio, cuyo apellido empezaba con M. Así es: Maximiliano como emperador, Miramón y Mejía. ... El Emperador de México, segundos antes de recibir las descargas del pelotón de fusilamiento, entregó una moneda de oro a los siete soldados del pelotón.

Proclamación del plan de la Noria por Porfirio Díaz

1871

La Revolución de La Noria fue un movimiento político-militar dirigido por el general Porfirio Díaz en 1871 para impedir que Benito Juárez contendiera para una nueva reelección, lo que en opinión del joven general Díaz violaba la letra y el espíritu de la Constitución de 1857. El Plan fue lanzado el 8 de noviembre de 1871.

Benito Juárez es reelecto presidente

1871

Pese a esto el Presidente Juárez resultó oficialmente reelecto, ante esto Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz denunciaron un flagrante fraude electoral y este ultimó llamó a un levantamiento armado mediante el Plan de la Noria con el lema; «¡Viva Porfirio Díaz!

Porfirio Díaz es electo presidente

1876

Las elecciones federales de México de 1876 se llevaron a cabo en dos jornadas, las elecciones primarias el 25 de junio de 1876 y las elecciones secundarias el 10 de julio de 1876, en ellas se eligieron los siguientes cargos de elección popular:

Sebastian Lerdo de Tejada intenta reelegirse

1876

Sebastián Lerdo de Tejada terminó el período presidencial de Juárez y se reeligió como presidente constitucional para el período 1872-1876, tomando posesión el 1º de diciembre. Al comenzar su gobierno, decretó una amnistía general por todos los crímenes políticos cometidos, siempre y cuando los acusados se presentasen ante las autoridades en un tiempo máximo de quince días.