Innovación

Edwin Alberto Cediel Jiménez Código 25441375 Gerencia de la Innovación

Events

Schumpeter. Introduce Concepto de Innovación

Approx. 1940

Entendió la innovación como una de las causas del desarrollo económico, como un proceso de transformación económica, social y cultural, y la definió como: la introducción de nuevos bienes y servicios en el mercado, el surgimiento de nuevos métodos de producción y transporte, la consecución de la apertura de un nuevo mercado, la generación de una nueva fuente de oferta de materias primas y el cambio en la organización en su proceso de gestión.

Schmookler “Demand Pull”

1966

Centrado en la demanda del mercado, la cual se soporta en la línea de pensamiento de ortodoxia-neoclásica, que se basa en explicar que tanto las innovaciones como las invenciones son dadas por el mercado (los clientes).

Freeman 5 puntos para diferenciar las innovaciones

Approx. 1971

Ubicó una escala de cinco puntos para diferenciar las innovaciones, en: sistémicas, importantes, menores, incrementales y no registradas.

Nelson y Winter Teoría evolucionista

1977 - 1982

En la teoría evolucionista, desaparece la diferenciación que hizo Schumpeter entre invención, innovación y difusión como actos aislados, para entenderse como un proceso continuo, entendiendo que la información sube desde producción, comercialización y distribución hacia la invención y la concepción analítica del producto o proceso.

Dosi Incorpora el concepto de paradigma tecnológico

Approx. 1988

El proceso innovador es definido como “la búsqueda y el descubrimiento, la experimentación y adopción de nuevos productos, nuevos procesos de producción y nuevas formas organizacionales”

Cooper Stage-Gate System (SGC)

1990

Presenta el proceso de innovación como un sistema complejo y lo enfoca desde la perspectiva del éxito de las estrategias de la innovación de productos, a través de lo que él define como dos procesos independientes y paralelos: un proceso de desarrollo y otro de evaluación.

Confederación de Industrias Inglesas

Approx. 1992

“Innovación es el éxito de la explotación de nuevas ideas"

El Manual de Oslo

1992 - 1997

Define la innovación como la introducción en el mercado de productos tecnológicamente nuevos o mejorados, así como la utilización de métodos de producción con mejoramiento tecnológico