Los Procesos Electorales en México

Events

Promulgación de la Constitución Política de la Monarquía española

03/19/1812

Se consagra en esta constitución la manera en que debían celebrarse las elecciones para elegir diputados correspondientes a los 3 niveles gubernamentales: municipal, distrital y provincial.

Ley sobre elecciones de Diputados para el Congreso federal

30 noviembre 1836

Se establecen los procedimientos electorales, los requisitos para votar y el nombramiento de diputados. Esta Ley determinó los procesos electorales tanto en la primera como en la segunda república centralista.
Entre sus disposiciones estaban la división en secciones; el padrón electoral; entrega de boletas y voto firmado, entre otras.

Promulgación de la Constitución de 1857

5 febrero 1857

Se establece un método de elección indirecto, los ciudadanos votaban por un elector, quien a su vez votaba para elegir a los diputados y al Presidente de la República y al Presidente de la Suprema corte de Justicia de la Nación.
Desaparece la figura de vicepresidente.
El país se divide en distritos electorales formados por 40 mil habitantes.

Se aprueba la Nueva Ley Electoral

1 diciembre 1911

Se destaca el reconocimiento a la personalidad jurídica de los partidos políticos y la emisión del sufragio de manera secreta.

Ley Electoral de 1916

1 diciembre 1916

Se sustituye a las juntas revisoras por las juntas empadronadoras integradas por tres empadronadores nombrados por la autoridad municipal. La configuración de las secciones estaba a cargo del presidente municipal.

Promulgación de la Ley Federal Electoral

1 diciembre 1946

La ley ordena la creación de comisiones electorales locales y el consejo del padrón electoral.
A la par de la promulgación de la ley se crea la Comisión federal de Vigilancia Electoral conformada por el Secretario de Gobernación, un diputado, un senador y dos representantes de los partidos políticos.

Se expide la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales

1 diciembre 1977

La principal aportación fue permitir el ingreso a la vida institucional de fuerzas políticas no incluidas y propiciar su representación en los órganos legislativos. Modificó la integración de la Comisión Federal Electoral y permitió la participación de los partidos políticos registrados.

Reforma Constitucional 1987

1 diciembre 1987

Se introduce mediante reforma Constitucional el criterio de representación proporcional en la integración de la Comisión Federal Electoral.

Creación del Tribunal Federal Electoral

1 diciembre 1990

Se crea el Tribunal Federal Electoral como órgano jurisdiccional autónomo. Se previó el recurso de inconformidad contra los resultados electorales.