Aly

Events

Leonardo de Pisa, mejor conocido como Fibonacci Matemático italiano

1170 - 1240

Podemos considerar su libro "Geometría práctica" como el punto deL arranque de la geometría renacentista. Esta obra está dedicada a resolver determinados problemas geométricos, especialmente sobre la medida de áreas de polígonos y volúmenes de cuerpos.

Nassir al-Din al-Tusi Matemático árabe

1201 - 1274

Escribió libros sobre geometría directamente influenciados por las obras clásicas, pero contribuyó con distintas generalizaciones y estudios críticos, como los relativos al axioma euclidiano del paralelismo, que pueden considerarse como estudios precursores de las geometrías no euclidianas.

Jordano Nemorarius Matemático alemán

1237

A quien debemos la primera formulación correcta del problema del plano inclinado.

Nicolás Oresme Matemático francés

1323 - 1382

Llegó a utilizar en una de sus obras coordenadas rectangulares, aunque de forma rudimentaria, para la representación gráfica de ciertos fenómenos físicos.

René Descartes Matemático francés

1596 - 1650

Introdujo el álgebra en el estudio de las secciones cónicas, esto es, representó las secciones cónicas a través de ecuaciones de segundo grado en dos variables, creando con esta innovación la geometría analítica. Introdujo también el sistema coordenado de referencia, llamado sistema cartesiano, entre otras aportaciones. Estas innovaciones fueron planteadas en uno de sus ensayos llamado “La geometría” que incluyó en su famoso libro “El discurso del método” publicado en 1637.

Pierre de Fermat Matemático francés

1601 - 1665

Desarrolló de manera independiente a los trabajos de René Descartes una geometría de coordenadas, pero a diferencia de éste, pensaba en la geometría analítica sólo como una extensión de las ideas de Euclides y Apolonio. Estas ideas fueron publicadas en 1679, después de su muerte, el artículo “Introducción a los lugares planos y sólidos”.

Gottfried Wilhelm Leibniz Matemático alemán

1646 - 1716

En un artículo que publicó Leibniz en 1679, llamado analysis situs o geometria situs, propuso en la formulación de algunas propiedades de las formas geométricas, el uso de símbolos especiales para representarlos y la combinación de estas propiedades para crear otras. Con esta propuesta Leibniz sentó las bases para lo que actualmente se conoce como Topología. La topología es asociada generalmente a los estudios de las propiedades cualitativas de los objetos geométricos.

Gaspar Monge Matemático francés

1746 - 1818

Los métodos de la geometría descriptiva surgieron en el dominio de las aplicaciones técnicas de la matemática y su formación como ciencia matemática especial, en el texto de Monge: "Géometrie descriptive". En la obra se aclara, en primer lugar, el método y objeto de la geometría descriptiva, prosiguiendo, con instrucciones sobre planos tangentes y normales a superficies curvas. Analiza en capítulos posteriores la intersección de superficies curvas y la curvatura de líneas y superficies.

William Rowan Hamilton Matemático y físico irlandés

1805 - 1865

Desarrolló lo que hoy conocemos como producto vectorial o producto cruz de vectores como un resultado alterno de su trabajo con el Historia de la Geometría Página 10 álgebra de los cuaternios.

Henri Poincaré Matemático francés

1854 - 1912

Describió un modelo concreto de una geometría No-Euclidiana en dos dimensiones, el plano hiperbólico; este modelo es conocido ahora como el disco de Poincaré.