FelipeMelo

Events

Inicios

1900

En la época de los 80 del siglo XX, se desarrollaron transductores de estado sólido: los CCDs (Dispositivos de cargas acopladas). Ellos sustituyeron muy ventajosamente a los tubos electrónicos, propiciando una disminución en el tamaño y el peso de las cámaras de vídeo. Además proporcionaron una mayor calidad y fiabilidad, aunque con una exigencia más elevada en la calidad de las ópticas utilizadas.

Primera camara de dos piezas

1950

La primera videocámara de verdad era un dos piezas: cámara y grabadora que se tenía que llevar a la espalda o colgando del hombro. Así ha evolucionado

Primera camara de video portatil

1960

Las videocámaras que aparecen en este especial caben en una mano, se pueden llevar a cualquier parte y graban con una calidad excepcional. Pero no siempre fue así. Hubo un tiempo en que las cámaras llevaban rollos de película, tubos de imagen, y los equipos de grabación tenían el tamaño de un frigorífico.

Primer sistema de video casero

1963

El primer sistema de vídeo casero lo comercializó la estadounidense Ampex en 1963. El conjunto estaba formado por una cámara de grandes dimensiones, un monitor de televisión aún más grande y un grabador de vídeo de 45 kilos instalado en un mueble. Su precio era de 30.000 dólares de la época, unos 36.000 euros. No tuvo mucho éxito.

NACE EL VIDEOCASETE

1971

NACE EL VIDEOCASETE. En 1971, otra vez Sony, anunció un nuevo sistema para albergar el rollo de película. Llamado U-Matic, es el precursor del videocasete. Los ingenieros de la firma japonesa se inspiraron en las audiocasetes creadas por Philips. Es el inicio de la búsqueda de formatos cada vez más pequeños y cintas de mayor duración. En 1975, Sony dio a conocer su sistema de grabación Betamax y JVC el VHS. El año siguiente se vendían cintas VHS que grababan a todo color.

Aporte de Sony

1983

En 1983 Sony desarrolló y comercializó la primera cámara de vídeo del mundo: La Betamovie en formato Betamax dejó de ser producida en 1986. Este modelo de videocámara sólo grababa, no podía leer la cinta.

Aporte de JVC

1985

En 1985, JVC sacó cámaras de vídeo en el formato VHS, que desde el principio también podían leer la cinta una vez grabada en la cámara de vídeo.

Llega el formato Hi8

1987 - 1988

1987-88, llega al mercado el formato Hi8 (mejora del Video8) ,S-VHS (mejora dela VHS).Con estos nuevos formatos, el video aficionado tiene acceso a mejor calidad de imagen. De 240 líneas (en los formatos anteriores, compuesto) alrededor de 400 líneas en estos nuevos formatos.

Primeras videocamaras digitales DV

1996

En 1996, las primeras videocámaras digitales DV llegaron al mercado de consumo con una definición (horizontal) de 400 líneas.

Actualidad

2000 - 2018

VideoCamaras totalmente electronicas y analogicas las cuales nos permiten sacar momentos inolvidables en una calidad muy buena. Cámaras de estudio y de producciones electrónicas ligeras: estas cámaras están hechas para la obtención de la mejor calidad de imagen posible en función de la rapidez con que se obtiene. Están conectadas directamente a la sala técnica del estudio, es decir, son cámaras que sólo capturan la señal de video, no pueden grabar por sí solas. El operador de cámara trabajará sobre los movimientos, emplazamientos, encuadres, movimientos ópticos zoom y enfoque, siguiendo generalmente las indicaciones del realizador o director del programa. El técnico de control de cámaras se encarga de la configuración de la cámara: control del diafragma (luminancia), colorimetría, detalle y demás ajustes para conseguir que todas las cámaras muestren imágenes semejantes.