rubc1

Events

PERIODO BARROCO

1600 - 1750

Abarca el nacimiento de la opera en Europa, Se trata de una de las épocas musicales más largas, fecundas, revolucionarias e importantes de la música.

CLASICISMO

1750 - 1820

Se caracteriza por la claridad de las texturas, la simetría de las frases, la consolidación de la tonalidad plena y el establecimiento de las formas musicales clásicas (sinfonía, sonata, cuarteto...).

ROMANTICISMO

1820 - 1865

en el mundo había realidades inevitables que solo se podía captar mediante la emoción, el sentimiento y la intuición. La música del Romanticismo intentaba expresar estas emociones.

MODERNISMO

1910 - 1975

La música modernista está basada en los valores filosóficos y estéticos del modernismo al cual tienen como principio principal la ruptura con la tradición, y la permanente innovación

precursores

1930 - 1940

*encontramos en Europa dos métodos “clave”: uno de ellos, el Método“Tonic Sol-Fa”, de origen inglés
* El otro método es de origen francés: MauriceChevais, músico y pedagogo destacado, escribe una obra pionera, entres tomos, donde propone una serie de conceptos y prácticas básicas,muchos de los cuales continúan vigentes

métodos activos

1940 - 1950

designación que da cuenta de la influencia que empiezan a tener los aportes filosóficos y técnicos de la “escuela nueva” en el campo de la educación musical.

métodos instumentales

1950 - 1970

*El método Orff - se incluye en este período a causa del lugar prioritario que el destacado pedagogo y compositor otorga a la formación de conjuntos instrumentales.
*
Tónica-Do (Tonic Sol-Fa), como ser: la didáctica básica de la melodía,el Do móvil, el abordaje lingüístico del ritmo
*método Kodaly en el período de los “métodosinstrumentales” porque consideramos al canto como un“instrumento” básico en el proceso de la musicalización.

método creativo

1970 - 1980

En este período en que el profesor comparte el ejercicio de la creatividad con sus alumnos, el aporte esencial a la educación musical proviene de la llamada “generación de los compositores”.

CONTEMPORANEIDAD

1975 - 2000

e pueden distinguir 3 ramas en la música contemporánea. La primera es una continuación de la tradición modernista de la vanguardia, incluye la música experimental. La segunda se conforma de escuelas que buscan un estilo armónico tonal. La tercera está centrada en la armonía triádica no funcional, por compositores de música minimalista.

nuevos paradigmas

1990

En la actualidad, los educadores musicales tienen a su disposición una diversidad de modelos: es posible aprender a través del juego, del canto y de la danza popular, pero también se puede aprender mediante aparatos o máquinas, o a través de conductas y prácticas varias.