Hidrologia

Events

PERIODO DE OBSERVACIÓN

1400 - 1600

Etapa del renacimiento. Leonardo de Vinci y Etapa del renacimiento. Leonardo de Vinci y Bernard Palissy ampliaron la concepción del ciclo hidrológico (aún por mera observación y análisis) relacionando lluvia-infiltración-manantiales. La ingeniería de ríos avanza.

PERIODO DE ESPECULACIÓN Antiguedad

1400

PERIODO DE ESPECULACIÓN
Antiguedad a 1400 d.c.

Griegos y Romanos (Homero, Tales, Platón, Aristotoles; Seneca y Plinio) especularon sobre la concepción del ciclo hidrológico. Sin embargo alrededor de 100 a.c. quien se acercó más al concepto fue un Ingeniero Romano Marcus Vitruvius Pollio que relacionó los conceptos de lluvia y nieve con agua subterránea.

PERIODO DE MEDICIÓN

1600 - 1700

El ciclo hidrológico y sus procesos inicia un ciclo hidrológico y sus procesos inicia un proceso de cuantificación. Pierre Perrault mide caudales en el R. Sena en Paris. Inician estudios sobre los pozos artesianos.

PERIODO DE EMPIRISMO

1800 - 1930

Grandes aportaciones: aforos de aguas superficiales, instrumentación para aforos, vertedores, Manning, Francis, desarrollos en el campo de la evaporación, se de la evaporación, se relaciona precipitación con altitud. Inicia el empirismo. Se desarrolla el método racional.

Principio de la evaporacion

1802

Dalton en 1802 describió un principio para la evaporación

PERIODO DE RACIONALIZACIÓN

1930 - 1950

La hidrología es más analítica que empírica. Sherman desarrolla el concepto de hidrograma unitario. Horton inicia estudios de infiltración. Theis trabaja en Hidráulica de pozos.
Nace la hidrometeorología. Eistein trabaja sobre Eistein trabaja sobre arrastre de sedimentos. Se establecen muchos laboratorios hidráulicos e hidrológicos.

Cuencas de drenaje

1939 - 1945

Horton en 1933 desarrollo una aproximación a la infiltración y en 1945 presentó su descripción de las cuencas de drenaje (índices de Horton)

Naciente ciencia de la hidrologia

1941

En 1941 Gumbel propuso la ley de valor extremo para estudios hidrológicos. Todas estas teorías independientes ayudaron a consolidar la naciente ciencia de la hidrología hasta que a mediados del siglo XX (70s) alcanzó un reconocimiento definitivo como disciplina.

PERIODO DE TEORIZACIÓN

1950 - 1990

Computadoras, análisis matemático, instrumentos sofisticados, técnicas de investigación de sofisticados, técnicas de investigación de operaciones, hidrología estocástica.

PERIODO DE MODERNIZACIÓN:

2000 - 2018

La tecnología revoluciona a la hidrología
• Cartografía Digital
• Sistemas de Información Geográfica (GIS)
• Grandes bases de datos meteorológicas e hidrológicas: en México ERICIII, CLICOM, BANDAS
• Imágenes de satélite: LANDSAT y SPOT para interpretar uso de suelo.
• RADAR para pronósticos de lluvia (NEXRAD)
• RADAR para pronósticos de lluvia (NEXRAD)
• Sistemas de alerta de inundaciones en tiempo real (sensores)
• Software: HEC-HMS, SWAT, HEC-RAS.