Biología

Events

Aristóteles

388 A.C.

El filósofo Aristóteles fue el estudioso del mundo orgánico más influyente de la Antigüedad. Sus tratados biológicos (las partes des animales, así como su historia, movimiento y reproducción) son considerados obras fundacionales de la anatomía comparada, sistemática y embriología

Robert Hooke

1665

Acuñó el término célula al observar las celdillas constituyentes del corcho

Anthony van Leeuwenhoek

1674

Realizó numerosas observaciones que le llevaron a descubrir la vacuna contra la viruela.

Edward Jenner

1796

Inició las investigaciones que le llevaron a descubrir la vacuna contra la viruela.

Jean Baptiste Lamarck

1809

Publicó Filosofía zoológica donde explicaba sus ideas sobre la transformación de las especies con el tiempo. Fue uno de los primeros evolucionistas y su teoría se conoce como “teoría de los caracteres adquiridos”.

Schleiden y Schwann

1838

Enunciaron el postulado básico de la teoría celular, según el cuál todos los seres vivos, plantas y animales, están formados por células, las cuáles consideraron las unidades vitales fundamentales.

Charles Darwin

1859

Publicó “El origen de las especies”, libro donde se recoge su teoría sobre la evolución de las especies y la selección natural, conocida como darwinismo.

Rudolf Virchow

1885

Estableció que todas las células proceden de células preexistentes.

Gregor Mendel

1886

Considerado el padre de la genética moderna, publicó los resultados de sus experimentos sobre la forma en la que se transmiten los caracteres heredables, que posteriormente dieron lugar a las leyes fundamentales de la herencia.

Santiago Ramón y Cajal

1906

Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1906, demostraron la individualidad de las neuronas y puso de manifiesto la universalidad de la teoría celular al aplicarla también el tejido nervioso.