marialis

Events

Origen y evolución del turismo

7000 BC - 2018 AC

El turismo ha ido cambiando junto con el hombre, de acuerdo a sus necesidades y características, y es ésto lo que provoca que el turismo incremente cada vez más su importancia mundial.

edad antigua

7000 BC - 476

Caracterizada por los deportes y fiestas religiosas cuyos principales destinos eran Atenas, Delfos y Olimpia.

Época del imperio romano

Approx. 7000 BC

Motivada primordialmente por el deseo de expandirse territorial y religiosamente, por salud (aguas termales), por descanso exclusivamente para los emperadores y también para celebrar las fiestas dedicadas a sus dioses. Esta época se caracteriza porque los romanos contaban ya con itinerarios de viaje, sistemas de comunicación vial adecuados, prosperidad y paz en el interior de su imperio y además las personas de alta jerarquía contaban con tiempo de ocio para realizar los viajes

edad media

476 - 1492

Este es un período caracterizado por las guerras, la inseguridad en los caminos, la destrucción de vías de comunicación y la pérdida del progreso de épocas anteriores. Todo ello supuso la práctica desaparición del turismo y de los desplazamientos por motivos de ocio, quedando los viajes reducidos a los comerciantes, peregrinos y militares.

datos relevantes

813

se descubre la tumba de uno de los Apóstoles de Cristo, Santiago de Compostela.
Entre los siglos XI y XIII, las cruzadas para restablecer el control cristiano en Tierra Santa contribuyeron, en cierta medida, a revitalizar los viajes y el comercio debido al movimiento de soldados, mercaderes y peregrinos.

edad moderna

1401 - 1800

Es en este momento cuando aparecen los primeros alojamientos con el nombre de hotel .
Ésta es también la época de las grandes expediciones marítimas de españoles, británicos y portugueses que despiertan la curiosidad y el interés por viajar.
surge la costumbre de mandar a los jóvenes aristócratas ingleses a hacer el gran-tour al finalizar sus estudios con el fin de complementar su formación y adquirir ciertas experiencias.

descubrimientos

1501 - 1600

Viajes principalmente por salud donde se implementan los centros turísticos termales que ofrecen hospedaje.
tambien se descubrieron los baños de lodo.

edad contemporanea

1701 - 2000

Con la Revolución Industrial se consolida la burguesía que volverá a disponer de recursos económicos y tiempo libre para viajar.
Inglaterra ofrece por primera vez travesías transoceánicas y domina el mercado marítimo en la segunda mitad del siglo XIX, lo que favorecerá las corrientes migratorias europeas a América. Es el gran momento del transporte marítimo y las compañías navieras. .

datos importantes

1841

En 1841 Thomas Cook organiza el primer viaje organizado de la historia. Aunque fue un fracaso económico se considera un rotundo éxito en cuanto a precedente del paquete turístico, pues se percató de las enormes posibilidades económicas que podría llegar a tener esta actividad, creando así en 1851 la primera Agencia de Viajes del mundo “Thomas Cook and son”.

En 1867 inventa el bono o voucher, documento que permite la utilización en hoteles de ciertos servicios contratados y prepagados a través de una agencia de viajes