adrianaaa

Events

AGRUPACIÓN NEURONAL

1248

Los organismos tunicados se descubrió la primera agrupación neuronal, que hace referencia dentro del sistema nervioso, a la red nerviosa, estas neuronas se prolongan en una capa fina generando una unión al azar que lleva consigo una señal la cual se extiende a todas las direcciones

SURGIMIENTO DEL PRIMER CEREBRO

1490

Investigadores de la Universidad de Arizona han encontrado en China el fósil de un artrópodo de hace 520 millones de años en el que se aprecia, notablemente bien conservado, su cerebro. Resulta ser el más antiguo jamás descubierto y sitúa la aparición de los primeros cerebros anatómicamente complejos en la Tierra mucho antes de lo que se creía.

HISTORIA: En el siglo XIX se empieza a entender la importancia de la corteza cerebral. Se establecieron dos tendencias: los holistas, que pensaban que la corteza era indiferenciada, homogénea, y los localizacionistas, que creían que cada facultad está ubicada en un sitio específico de la corteza.

En el siglo XIX Broca liga una lesión cerebral en un sitio específico con síntomas específicos. Fritsch y Hitzig demuestran que la estimulación de algunas zonas de un hemisferio cerebral (corteza motora) produce efectos en el lado opuesto del cuerpo y que estimulaciones en sitios específicos producen efectos en partes específicas. Triunfo de los localizacionistas.

En los siglos XIX y XX Ferrier determinó que la estimulación de la corteza frontal no produce reacciones; las lesiones de esa zona producen apatía y pérdida de inteligencia.

En el siglo XX se plantea la estructura microscópica del cerebro y se descubren las neuronas. Éstas tienen prolongaciones largas y cortas que se entrelazan en una maraña cuya observación propició la creación de la teoría reticular del sistema nervioso, según la cual los impulsos nerviosos circulan de manera indiferenciada por esa intrincada red de filamentos.

SURGIMIETO DEL SISTEMA NERVIOSO

1618

Hace más de 900 millones de años surgió el sistema nervioso.

Los poriferos pudieron ser los seres que desarrollaron las bases del sistema nervioso, construyendo el sistema nervioso y la sinapsis, pero los ctenoforos fueron los primeros en tener funciones neuronales.

SURGIMIENTO DE LOS HOMINIDOS

1618

La primera evidencia de criaturas parecidas a homínidos se remonta a más de cuatro millones de años en África. Son restos de seres parecidos a los monos que se les a otorgado el nombre de Australopitecus.
Australopitecus: Este espécimen parecía un simio pero caminaba erguido. Medía entre 1 y 1,5 metros. Tenía los brazos largos ( para poder apoyarse en el suelo ya que no caminaba siempre con las dos piernas únicamente ) y las piernas cortas. También tenía un pequeño cerebro dentro de un cráneo con frente ancha y contenía una espalda curvada.

AGRUPACIONES NEURONALES

1728

A nivel individual, las neuronas comenzaron a disponer de su organización característica (axones para transmitir impulsos, dendritas para recibir impulsos). A nivel de conjunto, en esa maraña “sin sentido” aparecieron los ganglios o núcleos, esto es, pequeñas agrupaciones neuronales con unidad funcional. Esta organización ganglionar permitía un contacto más rápido entre las neuronas que formaban parte del mismo núcleo. A partir de estos “centros de procesamiento” extendían sus axones a otras neuronas y núcleos.

CAMBIOS DEL CEREBRO

1728

Entre los cambios que ha sufrido dicho órgano en los vertebrados es importante mencionar el incremento significativo que tuvo en tamaño, especialmente el telencéfalo y el cerebelo.

ORGANIZACIONES NERVIOSAS: GANGLIOS

1728

Se constituye por ganglios. En la región cefálica se halla un par de ganglios cerebroides, unidos por fibras situadas alrededor del esófago (o collar periesofágico), a una cadena de pares de ganglios dispuesta ventralmente. Dichos ganglios se encuentran esparcidos por todo el cuerpo, conectados entre sí por fibras nerviosas, creando algo parecido a una escalera de cuerda. Es propio de anélidos, artrópodos y moluscos.

SURGIMIENTO DEL CEREBRO

1.728

Mas de 290 millones de años; Los invertebrados, y entre estos a los artrópodos, quienes ya evidencian una segmentación del encéfalo que le da características anatómicas y funcionalidades particulares.

Entre los vertebrados, la clase Mammalia(mamíferos)se destaca por la complejidad que adquirió su corteza cerebral. En esta estructura las células y las conexiones establecidas entre las mismas se organizan para dar lugar a la formación de seis capas totalmente diferenciadas. Esta disposición permite que la corteza cerebral tenga la arquitectura que evidencia hoy en día.

INVESTIGACION DE NEURONAS

1900

Santiago Ramón y Cajal situó por vez primera las neuronas como elementos funcionales del sistema nervioso. Cajal propuso que actuaban como entidades discretas que, inter comunicándose, establecen una especie de red mediante conexiones especializadas o espacios.

Otras nvestigaciones; -Se cree que la primera neurona surgió hace unos 600 millones de años en los cnidarianos, unas criaturas entre cuyos descendientes contamos ahora con las hidras, las anémonas y las medusas.

ORGANIZACIONES NERVIOSAS: REDES NEURONALES

1949

Hebb describió basándose en investigaciones psicofisiológicas:
-El aprendizaje se localiza en las sinapsis o conexiones entre las neuronas.
-Las informaciones se representan en el cerebro mediante un conjunto de neuronas activas o inactivas.