Evolución de los conceptos Progreso y Desarrollo.

"ROJAS, MAURICIO (2012). Progreso y desarrollo. Un ensayo sobre las ideas clave de la modernidad. Serie de Ensayos de la Biblioteca Virtual de Mauricio Rojas. Suecia. Septiembre 2012". José Alejandro Cardona. C.c 1152703781

Events

Aristóteles

Approx. 330 - Approx. 350 a.c

En el capítulo Ι del libro de La Política, Aristóteles explica que la naturaleza de una cosa es precisamente su fin. Por tanto, el completo desenvolvimiento de su propia naturaleza, ya sea un hombre, un elefante o una familia conforma lo que para los griegos clásicos es la idea de progreso y desarrollo. Una eterna repetición del ciclo vital.

San Agustín: La Ciudad de Díos

Approx. 413 - Approx. 426

Gracias a la síntesis cristiana se unifican las ideas griegas con las judías, conduciendo a la formulación de una idea de progreso como la construcción de una historia que sea concebida como historia universal.

Dicha síntesis abre la necesidad de constituir una historia universal que unifique la historia de diferentes pueblos, acontecimientos y ciudades en una sola historia guiada por la voluntad de Dios.

Por tanto, en termino de una visión historia y de la futura idea de progreso la obra La Ciudad de Dios escrita por San Agustín determina que sólo en el seno del "pueblo de Dios" y su ciudad, es donde hay progreso, un progreso que eleva al ser humano hacia lo divino.

Juan de Salisbury

1115 - 1180

Para el autor, educador y diplomático inglés el núcleo central de la idea de progreso es la acumulación sucesiva de conocimientos, artes o riquezas los cuales nos permitan desarrollarnos.

Aquí se va dejando de lado la concepción de ver a los pensadores antiguos como algo insuperable. La palabra "moderno" recibe un sentido en si que incluye un visión de progreso donde lo modernos es más avanzado y mejor que lo anterior.

Joaquin de Fiore

1135 - 1202

Dentro del cristianismo surgiría corrientes alternas y minoritarias llamadas "herejías", con las cuales se concibe una historia diferente a la planteada por San Agustín y que anunciaría una futura idea de progreso.

Una visión propuesta por Joaquin de Fiore en la edad media compuesta por la manifestación progresiva de la trinidad: la era del padre o la ley, la era del hijo o del evangelio y por ultimo la era del espíritu santo.

Isaac Newton: Principios matemáticos de la filosofía natural

1687

Con la llegada de la Modernidad ya se dejaría de hablar de una "voluntad divina" para darle paso a las leyes de la historia. A partir de esto, el progreso será visto como una acumulación de conocimientos, riquezas y virtudes, que irán desarrollando al ser humano y llevándolo a un estado de armonía y perfección.

El avance de las matemáticas y de las ciencias naturales, respaldado por los descubrimientos de personajes como Isaac Newton, abre una nueva concepción del universo comprensible para el ser humano.

Aporte Francés a la idea de progreso y desarrollo

1750 - 1857

A.R.J Turgot (1750)
Tras su discurso "Cuadro filosófico sobre los progresos sucesivos del espíritu humano" pronunciado el 11 de diciembre de 1750, se da pie a una historia conjunta y progresiva de la humanidad a diferencia de la apreciación repetitiva de la concepción griega del progreso influida por la idea de naturaleza.
Para él, las claves puntuales del progreso son la expansión sucesiva de las artes y ciencias y del desarrollo político y moral de las sociedades hacia una mayor libertad.

Revolución Francesa (1789)
Gracias a la revolución el viejo orden sucumbiría ante el progreso liderado por la revuelta francesa. A partir de aquí, el progreso se realizará con la instauración de reino de la virtud; la razón hecha sociedad, la salida definitiva de la ignorancia, la superstición y los engaños que impiden la aplicación de las mejores formas de gobierno.

Marqués de condorcet: Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del escrituro humano. (1795)
Para él el progreso del ser humano recorrería diez etapas que elevarían a la especie humana de la oscura ignorancia a las luces del porvenir.

Auguste Comte (11798-857)
La finalización del aporte francés a la idea de progreso llega en el siglo XIX con las obras de Claude-Henri de Rouroy, Conde de Saint-Simon (1760-1825) y Auguste Comte y el nacimiento de las doctrinas positivistas.
Para Comte, el progreso de la humanidad recorre tres etapas: la teólogia, la metafísica y la positiva; en la ultima fase el progreso humano estará dominado por la ciencia y la industria.

Críticas a la idea de progreso y desarrollo

1750 - 1798

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)
En el año de 1750 escribe su ensayo "El progreso de las ciencias y de las artes habría contribuido a purificar o corromper costumbres". Él no niega el avance en cuanto a conocimientos, pero considera que este progreso es la fuente de la decadencia tanto moral como espiritual del hombre. Ej: la acumulación de bienes.

Johann Gottfried Von Herder (1744-1803)
Para dicho autor la idea de progreso y cosmopolitismo acaba con la idea construcción de una identidad nacional, ya que considera que no hay una ilustración universal y que cada pueblo posee sus posibilidades de desarrollo.

Thomas Robert Malthus. (1766-1834)
En al año de 1798 publica su obra "Un ensayo sobre el principio de la población y sus efectos sobre el mejoramiento futuro de la sociedad con referencia a las especulaciones del Sr. Godwin, del Sr. Condorcet y otros autores". Aquí explica que la naturaleza posee un limite y que el "más" (crecimiento económico) se convierte en un elemento destructivo que amenaza la propia sostenibilidad de la propiedad moderna.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel

1770 - 1831

Para el autor alemán, el programa de desarrollo es el equivalente a la razón. Ésta se encuentra estructurada por la lógica de la dialéctica, aquí el desarrollo no se produce de manera lineal sino por medio de conflictos y negociaciones que llevan a la especie a su fin pleno o "espíritu absoluto". La historia del progreso es de destrucción, acumulación, epopeya, y nada se logra sin dolor y desgarramiento.

Immanuel Kant: Idea para una historia universal con propósito cosmopolita

1784

Para el autor alemán existe una ley inminente del progreso y es tarea del filósofo el descubrir en el transcurso de cosas humanas una intención de la naturaleza. Para él el "fin de la historia" seria la finalidad de la naturaleza misma: un Estado cosmopolita universal.

Karl Marx

1818 - 1883

Marx pone el desarrollo de las fuerzas productivas de la humanidad en un primer plano poniendo a estas fuerzas como el núcleo de la historia.

El autor porpone un progreso y desarrollo de la historia que se divide en tres etapas: 1. Estado primitivo, un estado de armonía simple. 2. Antagonismo, época de desarrollo y desigualdad. El dolor, la opresión, la miseria y las guerras se pronuncian como agentes importantes del progreso. 3. Capitalismo o burguesa, la cual lleva a un extremo la explotación y polarización social, pero al mismo tiempo desarrolla las fuerzas productivas de la sociedad más que cualquier otro sistema.