Epidemiologia

Events

Lancisi

1654 - 1720

Establece la "teoría miasmática" cuyo planteamiento supone que la causa
de la enfermedad infecciosa es debida a los "miasmas" o emanaciones producidas por las letrinas, alcantarillados y acequias.

John Snow

1813 - 1858

Este médico demostró que la transmisión del mal era debida a la contaminación del agua por las heces de los enfermos.

Peter Panum

1846

Publicó sus hallazgos en relación a una epidemia de Sarampión en las islas Feroe, con lo cual estableció el periodo de incubación de esta enfermedad y señaló que la inmunidad es permanente en las personas que contraen la enfermedad.

Hygiene Laboratory

1891

El Public Health Service de los Estados Unidos creó el “Hygiene Laboratory” el cual se convirtió el núcleo principal de la investigación epidemiológica en los Estados Unidos.

Dr. Joseph Goldberger

1914 - 1930

Realiza extensas investigaciones en el Hygienic Laboratory sobre la pelagra con las cuales puso fin a este problema de salud pública ampliamente extendido en esa época

Bigelow y Lombard

1933

En el Departamento de Salud Pública de Massachussetts realizan
investigaciones intensivas sobre la epidemiología del cáncer y publican
Cancer and other Chronic Diseases in Massachussetts, incluye uno de los primeros estudios de control de casos que demostró la relación entre el consumo de tabaco y el cáncer de la cavidad bucal.

Communicable Disease Center Established

1946

La agencia de guerra Malaria Control in War Areas se transformó en el Communicable Disease Center que en la actualidad se denomina Centers for Disease Control y que se ocupa del estudio de la epidemiología de las
enfermedades infecciosas y no infecciosas.

Richard Doll y Austin Bradford Hill

1950

Demostraron que el riesgo de contraer carcinoma de los bronquios y pulmón era mucho más alto entre fumadores que entre no fumadores y que el incremento en el riesgo se relacionaba directamente con el número de cigarrillos fumados por día.

Dr. Jerry Morris, Lancet

1953

Demostró que la mortalidad por enfermedades de las arterias coronarias era muy inferior en personas cuyas ocupaciones requerían un esfuerzo físico considerable, comparado con la de aquellas personas cuyas tareas les exigían un esfuerzo físico leve.