historia de la nutricion

Events

Existencia de los nutriente

475 a.c

Anaxágoras declara que la comida es absorbida por el cuerpo humano y por lo tanto contiene componentes generativos, deduciendo por lo tanto la existencia de nutrientes.

Primer experimento de la nutrición

1747

El Dr, James Lind, un médico de la marina británica realizo el primer experimento científico en nutrición.

Padre de la nutrición

1770

Antoine Lavoisier, el padre de la nutrición y química, descubre los detalles del metabolismo, demostrando que la oxidación de los alimentos es la fuente del calor corporal.

Se reconocen los principales elementos de la comida

1800

Los elementos carbono,nitrógeno,hidrógeno y oxígeno fueron reconocidos como los componentes primarios de la comida, y fueron desarrollados métodos para medir su proporción.

Se descubre la función de los macronutrientes.

1840

Justus Liebig, descubre la función que cumplen los carbohidratos (azucares). las grasas (de ácidos grasos) y las proteínas (aminoácidos) en la nutrición.

Descubrimiento sobre la grasa corporal

1860

Claude Bernard descubre que la grasa corporal puede ser sintetizada a partir de carbohidratos y proteínas, mostrando que la energía en la glucosa sanguínea puede ser almacenada como grasa o glucógeno.

Se reconocen algunos factores que sirven como accesorios de los alimentos.

1906

Gowland Hopkins reconoce factores accesorios de los alimentos diferentes en las calorías, proteínas y minerales, como materiales orgánicos y esenciales para la salud, los cuales el organismo no puede sintetizar.

Vitaminas

1912

Casimir Funk acuña el termino "vitaminas" a partir de la palabra "vital"( porque estas sustancias desconocidas prevenian el escorbuto, beriberi y la pelagra) y del sufijo "amino" pensando que eran derivadas del aminio.

Descubrimiento de las primeras vitaminas

1913

Elmer McCollum descubre las primeras vitaminas, la vitamina liposoluble A y la vitamina hidrosoluble B (en 1915, en la actualidad se sabe que es un complejo de varias vitaminas e hidrosolubles): la sustancia desconocida que prevenía el escorbuto fue llamada vitamina C. Lafayette Mendel y Thomas Osborne también realizaron trabajos pioneros sobre las vitaminas A y B.

Vitamina D

1922

McCollum destruye la vitamina A en el aceite de hígado de bacalao. Sin embargo descubre que este aun así curaba el raquitismo, llevando al descubrimiento de la vitamina D.