Algoritmo

Events

Primer lenguaje

1842

Ada Lovelace y Babbage escribieron programas para el proyecto de una maquina diferencial y una maquina analitica

COBOL

1960

Definido por un comité, el CODASYL. Participó en el comité. COBOL es un lenguaje procesal clásico dirigido por gestión de la empresa, en el cual un programa esta dividido en cuatro secciones: identificación, datos, procesos y entorno, y pueden estar divididos en mas partes.

Prolog

1972

A. Colmerauer, D. Roussel. Introdujo la Programación Lógica. Prolog es declarativo, su sistema de inferencia lógica es un motor de resolución

C.

1973

Dennis Ritchie. Primeramente destinado para programar el sistema operativo UNIX, pero se volvió rápidamente universal por su portabilidad y velocidad. Permite la compilación incremental

SQL

1974

Donald D. Chamberlin, Thomas Kurtz. Lenguaje de consulta de bases de datos relacionales. Sucesor del lenguaje Square

Sheme

1975

Gerald Jay Sussman, Guy L. Steele. Lenguaje derivado del Lisp pero simplificado. Los tipos son booleanos, integrales de tamaño indefinido, racionales y complejos, caracteres, simbolos, vectores, pares ordenados, listas, listas asociativas y tablas Hash. Es usado siempre como un lenguaje script, por Gimp por ejemplo.

Icon

1977

Griswold. Lenguaje procesal, con función de procesamiento de palabras como Snobol 4, y constructores poderosos. Probablemente el primer lenguaje orientado a los objetivos: una instrucción es ejecutada si una expresión con un éxito o fracaso posible.