Santana

Events

Prensa manuscrita

1826

El primer periódico manuscrito que hubo en Nicaragua lo dirigió el canónico Dr. Desiderio de la Cuadra. Se llamó “La Loca”. Era manuscrito en papel San Lorenzo y todo en verso. Picaresco, cáustico, comentaba los sucesos y los hombres del año 1826, año en que constituyó motivo de gran interés público

Imprenta

19 de Enero de 1830

La introducción de la imprenta en Nicaragua data de 1830. La imprenta sirvió para la publicación de los Decretos y Acuerdos tanto ejecutivos como legislativos. La imprenta llegó a Nicaragua 169 años después de ser introducida en Guatemala.

Telegrafo

4 de Agosto de 1835

el 4 de Agosto de 1835, sale a luz publica el Prospecto del periódico titulado "Telegrafo Nicaragüense"

Radio

1933

En Nicaragua la historia de la radiodifusión tiene sus orígenes en la década de los veinte, cuando se instaura en el país un sistema de radio- comunicaciones militares, impulsadas por el Gobierno norteamericano, cuya presencia duró hasta 1933. El 15 de enero de 1933 la Guardia Nacional (GN), bajo el Gobierno de Anastasio Somoza  García, asume el proyecto de radiocomunicaciones, que tenía como fin  de desarrollar un sistema radiotelegráfico eficiente y segura

TELEVISION

15 DE MARZO DE 1956

La televisión nicaragüense, fundada el 15 de marzo 1956, tuvo su aparición a iniciativa del entonces Coronel de la Guardia Nacional (GN), Anastasio Somoza Debayle, tercero y último presidente de Nicaragua de la familia Somoza, depuesta por las armas por la revolución sandinista. La primera licencia para operar una estación televisiva la firmó el Capitán GN Jorge Buitrago Choiseul, en su carácter de Jefe de Radio Nacional. El primer gerente de una estación de esta naturaleza sería el periodista Luis Felipe Hidalgo y operó bajo el nombre de Televisión de Nicaragua. Nueve años después, el 12 de julio de 1965, se otorgó licencia para operar lo que sería la segunda estación televisora del país, Televicentro, Canal 2, propiedad de Octavio Sacasa Sarria.

Primera transmision de television a color

1974

El primero de Enero de 1974 la Televisión Nicaragüense Canal 6 y Canal 2 inician sus transmisiones en color, es un cambio radical en la historia de la Publicidad en Nicaragua, a partir de esa fecha se podrán ver los productos tal como son, los colores de los alimentos, bebidas, telas, vehículos y electrodomésticos.

INTERNET

1988

Nicaragua fue en 1988 el primer país de toda América Latina, que recibió su dominio nacional .ni en Internet, antes que México, Brasil o Chile. No obstante, en estos primeros años las autoridades universitarias de la UNI ni mucho menos el gobierno de aquel entonces estaban muy interesados en aprovechar esta puerta hacia el progreso

Telefonia celular

1994

la instalación de la primera red de telefonía celular en Nicaragua en 1994 telefónica y Movistar están muy ligados a este hecho pues los orígenes de las compañías en Nicaragua se remontan a la primera empresa de telefonía celular que ofreció el servicio en Nicaragua. Primero fue Nicacel, luego Bellsouth y ahora Telefónica.

Primera pagina web

Marzo de 1997

Es marzo de1997. Sinceramente la emoción del bebé y la internetmanía, hicieron que el joven padre nicaragüense Julio César Jiménez Argüello, montara lo que hasta hoy se conoce como la primera página web en internet dedicada especialmente a su pequeño hijo de nombre Guillermo David Jiménez Salinas, nacido el 21 de marzo de 1997 a las 7 y 15 de la mañana en Managua.

La página contiene información y fotografías del ultrasonido. Al pulsar clic en estas imágenes se puede escuchar en RealAudio el primer llanto del pequeño y los sonidos grabados cuando le hicieron el ultrasonido.