Historia de la Administración

Parte 1.

Antes de Cristo

Administración Romana

Approx. 200 a.C.

Después de varios siglos de monarquía, ejercida por soberanos
etruscos, la república es instaurada en 509 a.C. En lo sucesivo, todos los ciudadanos forman el populus romanus, que se reúne en unas asambleas, los comicios. Cada año eligen unos magistrados encargados de gobernar el país: Cuestores (finanzas), ediles (administración), y pretones (justicia). En la cumbre, dos cónsules ostentan el poder ejecutivo, dirigen al ejército y realizan las funciones de jefes de estado. Acceder a estas diferentes funciones, una después de otra, constituye el curus honorum. Por ultimo, todos los antiguos magistrados componen el senado, que controla la política interior y dirige la política exterior.
Este sistema subsistirá durante varios siglos y permitirá que los romanos
lleven a cabo una obra gigantesca y múltiple en los limites de su inmenso
imperio: construcción de incontables monumentos, carreteras y acueductos; explotación de minas y canteras, irrigación.
El espíritu de orden administrativo que tuvo el Imperio Romano hizo que
se lograra, a la par de las guerras y conquistas, la organización de las
instituciones de manera satisfactoria.

La Administración Antigua China

Approx. 500 a.C.

El gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de un buen gobierno en China, al retirarse de la vida pública escribió sobre aspectos políticos y gobierno, incluyendo su criterio sobre varias cosas.
Reglas De Confucio
1. Es obligación de los gobernantes estudiar un problema para dar así la mas adecuada resolución.
2. La solución a un problema deberá ser viéndolo desde una manera objetiva y sin rebasar las reglas de ética profesional.
"Se trabaja hacia un pueblo, por lo cual el gobernante se debe tener un amplio criterio de resolución de problemas y de imparcialidad entre funcionarios."
"La preocupación básica es lo económico, pero con esfuerzo colectivo se sobrepondrá."
"La mente de un gobernante siempre debe de estar trabajando, para mejorar de alguna manera su gobierno sin preferencias de ningún tipo."
"El administrador deberá ser de conducta intachable y sin egoísmos hacia sus colegas."
Constitucion De Chow: Antes de gobernar organizar al mismo gobierno.
- Definición de funciones. El definir correctamente nos ahorra trabajo y se es más productivo.
- Cooperación. Es indispensable para mostrar óptimos resultados.
- Procesos eficientes. Si el proceso es bueno el resultado será mejor.
- Formalidad de elementos humanos.
- Personal optimo para Gobierno.
- Sanciones. Es la manera más lógica de y natural de corregir los errores.
- Ajustes para valorar administración.

Administración Griega

Approx. 500 a.C.

Desarrollaron la ética del trabajo; la universalidad de la administración(Sócrates);iniciaron el metodo cientifico para la solución de los problemas.
La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus Filósofos, algunos conceptos prevalecen aún:
SOCRATES (469 - 399 a.C.). Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.
PLATON (427 - 347 a.C.). Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la
especialización.
ARISTOTELES (384 - 322 a.C.). Nos habla de lograr un estado perfecto.
PERICLES. Nos da unos de los principios básicos de la administración que se refiere a la selección de personal.
La administración gubernamental griega tuvo cuatro pasos evolutivos, puesto que sus estados tuvieron:
Monarquías
Aristocracias
Tiranías
Democracias

La Administración de Hebreos

Approx. 1.200 a.C.

Sociedad íntimamente relacionada con la religión. Aplican el principio de excepción y la departamentalización, crean los Diez Mandamientos, la planeación a largo plazo y el tramo de control. Estaban políticamente divididos en 12 tribus.

Administración Babilónica

Approx. 2.000 a.C.

Reforzaron leyes para la conducción de los negocios, incluyendo estándares, salarios y obligaciones de los contratistas. Tienen una estructura política definida. El Rey era el máximo absoluto que ejercía el poder legislativo, judicial y legislativo.
Dejaron el código Hammurabi.

Administración Egipcia

Approx. 4.000 a.C.

En Egipto el tipo de administración se refleja una coordinación con un objetivo previamente fijado, su sistema el factor humano ya tenía cargos especiales es decir contaba con arquero, colectores de miel, marineros; algo importante de esta organización es que ya se contaba con un fondo de valores para los egipcios que se obtenía de los impuestos que el gobierno cobraba a sus habitantes, con el fin de después duplicarlo al comercializarlo por otros objetos.
La idea que prevaleció en el antiguo Estado egipcio durante la IV, XI y XVIII dinastías fue que debía haber una severa coordinación de los esfuerzos económicos de toda población, a fin de garantizar a cada uno de los miembros de la comunidad, y para ella la misma como un todo, el más alto grado de prosperidad.

Administración Sumeria

Approx. 5.000 a.C.

Fueron los primeros en tener escritura, ésta fue la basa de su progreso. Establecieron registros escritos para uso comercial y gubernamental.
Existe la revolución Urbana, aparece el Estado y la estratificación social y económica.

La Administración Prehispánica

Approx. 10.000 a.C.

La administración, ha estado innata en la historia de la humanidad desde tiempos prehistóricos aunque no se le daba el reconocimiento sobre lo que era, ya que aplicaban el trabajo en equipo, coordinación y la división de tareas asignando quienes cazaban, recolectaban alimentos, racionalizaban los recursos y cuidaban el fuego y después con el descubrimiento de la agricultura da paso a la creación de las pequeñas
comunidades.

Events

Administración en la Edad Media

Approx. 400 d.C.

El feudalismo y los señores feudales
La Edad Media de Europa se caracterizó básicamente por un sistema político original: el feudalismo. Los reyes sólo disponían de un poder limitado: no eran mas que la cabeza de toda una jerarquía de señores, vinculados entre ellos por lazos de vasallaje. El señor feudal vivía en su castillo, administraba la justicia, dirigía la policía, recaudaba los impuestos y acuñaba la moneda. Su autoridad y, en ciertos casos, su papel de protector se ejercían sobre sus vasallos y sobre la masa de campesinos, que constituían en ese entonces el elemento esencial de la población. Entre estos últimos, algunos eran libres, (los llanos) y otros dependían directamente del señor (los ciervos). En toda su larga historia y hasta inicios del siglo XX, la administración se desarrolló con una lentitud impresionante. Sólo a partir de este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable pujanza e innovación.
Es un periodo comprendido entre el siglo V y mediados del siglo XV, este se divide en tres épocas que son: las invasiones, el régimen feudal y por ultimo la organización social.
- Las Invasiones
Aquí se da la primera destrucción del imperio de occidente y su restauración lograda por Carlomagno.
- Regimen Feudal
La tierra se dividió en feudos y los dueños o señores de esos terreno entregaban este a los vasallos para que lo trabajasen en cambio el señor les brindaba protección.
- La Organizacion Social
Terminaría con la toma de Constantinopla por turcos, es el final del Imperio de Oriente.

Revolución Industrial

1780 - 1914

A partir de 1776, con la invención de la máquina a vapor por James Watt
(1736-1819) y, su posterior aplicación a la producción, una nueva concepción del trabajo vino a modificar completamente la estructura social y comercial de la época, provocando en el orden económico, político y social cambios tan rápidos y profundos que, en un lapso aproximado de un siglo, fueron mayores que los ocurridos en el milenio anterior. Es el período llamado de la Revolución Industrial, iniciada en Inglaterra y extendida rápidamente por todo el mundo civilizado.
Para Bums la Revolución Industrial se puede dividir en dos épocas bien diferenciadas:
1780 a 1860 1a. Revolución Industrial o revolución del carbón y del hierro.
1860 a 1914 2a. Revolución Industrial o revolución del acero y de la electricidad.
El desarrollo de las nuevas formas de organización capitalista. Las compañías de socios solidarios, formas típicas de organización comercial, cuyo capital provenía de los lucros obtenidos (capitalismo industrial), y que tomaban parte activa en la dirección de los negocios, dieron lugar al llamado capitalismo financiero.
El capitalista empezó a distanciarse de sus obreros y a considerarlos una enorme masa humana anónima, al mismo tiempo que las agrupaciones sociales, más condensadas en las empresas, generaban problemas sociales y reivindicativos, al lado de otros problemas de rendimiento en el trabajo y de la clase de equipo que se necesitaba para una rápida y adecuada solución. La principal preocupación de los empresarios se fijaba lógicamente en el mejoramiento de los aspectos mecánicos y tecnológicos de la producción, con el objetivo de producir cantidades mayores de productos de mejor calidad y a menor costo.