Historia de la calidad - Línea de tiempo

Events

Prehistoria y primeras civilizaciones

Approx. 4000 bc - Approx. 2500 bc

Los primeros hombres, como proceso inherente a su diario vivir, debieron, mediante la verficación de la calidad, determinar qué alimentos podían ser consumidos y cuáles no, para así garantizar no sólo la supervivencia de la tribu sino también la satisfacción de ellos mismos como sus propios clientes.
También, dichos procesos de evaluación de calidad, un poco empíricos, se trasladaron desde la alimentación, pasando por la creación de armas, vivienda, hasta la creación de prendas de vestir.

Época Antigua

Approx. 2200 bc - Approx. 476 ac

Con el establecimiento de las primeras civilizaciones, el hombre empezó a aplicar conceptos de calidad a las actividades diarias en comunidad, así, por ejemplo se tienen las siguientes evidencias:
- El código de Hammurabi, en su regla 229, establecía que "si un constructor construye una casa y ésta se derrumba y mata a los ocupantes, el constructor debía ser ejecutado".
- Los fenicios usaban acciones correctivas para asegurar la calidad, cortando la mano del obrero responsable de la mala calidad.
- Griegos, Mayas y Egipcios empezaron a utilizar unidades e instrumentos de medida para asegurar la homogeneidad en las medidas de sus construcciones.

Edad media (Etapa artesanal)

Approx. 500 - Approx. 1700

Empiezan a surgir mercados que se basan en el prestigio de la calidad de los productos comercializados, lo que permite considerar importante la marca y el prestigio de un producto. Los artesanos se vuelven entonces instructores e inspectores de su respectivo oficio, garantizando así la calidad y el prestigio de lo que construían y enseñaban. Al mover los mercados a las grandes ciudades, justo antes de la revolución industrial, los mercaderes eran encargados de comercializar los productos, así la calidad se mantenía en el proceso de fabricación a través de los artesanos.

Revolucion Industrial

1776 - 1900

Los talleres se convirtieron ahora en grandes fábricas donde la producción en masa, el trabajo en serie y la especialización del mismo, demandaron que, así como los productos salían producidos en grandes cantidades, éstos debían tener la calidad suficiente para la satisfacción de la demanda. La función de inspección es realizada directamente por el operario calificando el producto como bueno o malo. Los malos, como era de esperarse, nunca llegarían al cliente.

Administración científica (Segunda Guerra Mundial)

Approx. 1900 - 1950

-La teoría de la administración científica por Fredreick Taylor, al argumentar que el área de planeación debía estar separada del área de producción para así aumentar la productividad, obliga a que la inspección de calidad de los productos ya no era realizada por el operario sino por un empleado del área de inspección.
- Se da inicio al control de calidad por inspección como método correctivo de los errores de producción evidenciados en la calidad del producto.
- La inspección de calidad se vuelve una herramienta dentro del proceso de calidad y deja de ser el eje de la misma.
- En 1924, mediante la unión de Bell System y la Western Electric, Walter Shewhart, dio inicio al control estadístico de la calidad, creando tablas estadísticas para el control de variables de los productos en métodos de producción en serie. Además, Shewhart también se interesó en lo administrativo creando el ciclo PHVA, el cual se utiliza en la actualidad.
- Con la segunda guerra mundial, el control estadísitico de calidad también se volvió en un armamento para garantizar que las armas y equipos utlizados en la guerra iban a cumplir su función a cabalidad, para así reducir el número de bajas y dar ventaja a un bando sobre otro. Así, se crearon las primeras normas para la certificación en calidad, denominadas Z1 y aplicadas en la industria militar inicialmente en los EEUU.
- Entre 1942 y 1945 Edwards Deming contribuyó a mejorar la calidad de la industria norteamericana dedicada a la guerra.

Segunda Guerra Mundial (Década de los 70)

1950 - 1980

-Después de la SGM, el control de calidad tomó dos caminos: en occidente se seguía corrigiendo los errores mediante la inspección; mientras que en oriente, el control se basó en corregir y prevenir los errores desde la fuente, antes de iniciar el proceso productivo.
-Deming llegó a Japón en 1950 e impartió lo relacionado con el control estadístico de calidad y el ciclo PHVA. En Japón la calidad se enfocó en la prevención y en entender la calidad como un programa amplío con aplicación en todas las áreas de la empresa, desde el diseño hasta la materia prima.
- Joseph Juran en 1954 visitó Japón e hizo hincapié en el compromiso del área gerencial por el logro de la calidad. Pensamiento que luego fue implantado a nivel mundial.
- Armand Feigenbaum creó el concepto de gestionar la calidad, implementando el programa de calidad de la General Electric a nivel global. Además, implementó el Total Quality Control. En 1956 viajó a Japón.
- En 1961 Philip Crosby lanzó su concepto de cero defectos, responsabilizando al operario por la calidad de sus operaciones, creando en éste la conciencia de hacer las operaciones bien desde la primera vez. Este concepto tuvo gran acogida y resultados evidenciados en mejora sustancial del servicio y la calidad en ITT.
- En 1962 Kaoru Ishikawa, constituye los primeros círculos de calidad para mejorar de manera importante la calidad de los productos. Los operarios japoneses aprendieron técnicas estadísticas simples.
- En 1963 se llevó a cabo la Primera Conferencia del Círculo de Control de Calidad, donde se dió lugar al conocido milagro japonés.

Década de los 70 - Década de los 90

1970 - 1990
  • A raíz de los nuevos esquemas económicos mundiales, se crea el concepto de El Proceso de Calidad Total.
  • Esta nueva etapa se distingue por un esfuerzo para alcanzar la calidad en todos los aspec-tos dentro de las organizaciones sin importar su actividad económica, incluidas las áreas de finanzas, ventas, personal, mantenimiento, administración, manufactura y servicios.
  • A su vez, los en-cargados de la investigación de mercados tenían un papel importantísimo, pues debían escuchar las opiniones de los consumidores para incorporarlas en la planificación del producto con el fin de satisfacer las necesi-dades de los consumidores, a quienes iba dirigido.
  • La calidad se enfoca ya al sistema como un todo y no exclusivamente en la línea de manufactura.

Década de los 90 - Actualidad

1990 - Present
  • Los nuevos fenómenos socioeconómicos cambiaron por completo el concepto de "empresa".
  • La actual etapa es la mejora continua de la calidad total.
  • En esta nueva etapa, el factor humano cumple un papel muy importante al iniciar un proceso continuo de reducción de costos, dado que ha desarrollado habilidades para trabajar en equipo y para la resolución de problemas. La empresa descubre que tiene que desarrollar ce-rebros y generar su propio conocimiento, pero de forma sistémica.
  • Los grupos de trabajo se vuelven grupos de mejora continua.
  • Al competir en un mercado globalizado, las em-presas se enfrentan al reto de producir y vender productos de alta calidad al menor costo posible.