Semiòtica

Events

Primer debate

Approx. 300 a.c

Se debatió entre los signos naturales y los convencionales, donde los naturales eran los que se daban libremente en el mundo abierto, la naturaleza; y los convencionales, por su parte eran los que se daban específicamente para la comunicación.

Inicios

Approx. 400 a.c

Platón y Aristóteles se proclaman como precursores de esta ciencia al inconscientemente estudiar fenómenos del lenguaje asociados con el signo, los sustantivos, la poesía, entre otros.

Bases sobre la disquisición de los signos

Approx. 410 a.c

Con su teoria de "Signa data", San Agustín planteó que al contrario de otros estudios sobre el signo, este se podía apreciar más desde un punto de vista filosófico.

John Locke

Approx. 1630

Dio a las palabras, la calidad de "signos" y afirmó que el primer paso para el entendimiento de los mismos, era la percepción.

Charles Morris

Approx. 1900

Propuso que el estudio del signo se dividía en tres: Semántica, sintáctica y pragmática.

"Fundamento de la teoría de los signos", fue su obra más famosa y sirvió de apoyo para llegar al estudio y la implementación de la semiótica.

Saussure, y el famoso curso.

1906

Desarrolló un trabajo acerca del sistema primitivo de las vocales en las lenguas indioamericanas, se enfocaba en la historia de las lenguas.
Además, sirvió como tutor de un curso de lingüística general, del cual no se tendría registro hasta después de su fallecimiento, cuando sus discípulos decidieron publicarlo.

Peirce y su denominada "Semiótica"

Approx. 1930

Su teoria de los signos se desarrolló a partir de filosofía y la lógica.

"El representamen mantiene una relación con un objeto, relación que a su vez implica un interpretante".

Lotman y la cultura.

1950

Yuri Lotman, un gran literato e historiador. propone e interpreta la semiótica desde el punto de vista cultural, y de los lenguajes de una comunidad.

Roland Barthes

Approx. 1970

Sugirió que la semiótica podría servir para analizar cosas de naturaleza ideológica, a lo que muchos pensadores y otras personas se referían como la semiótica de las mentiras.

Su teoría de denotación y connotación fue sentada como la base de cualquier obra que hablara de semiótica.

Umberto Eco, semiótica moderna y progresista.

Approx. 1990

Dijo que la semiótica se ocupa hasta de lo que, según él, "no existe".

También estudió la semiótica desde los procesos culturales, es decir, en todos aquellos donde participan personas, con necesidades de comunicar.