Angelli Gonzalez

Events

Heráclito de Éfeso

550 bc - 480 bc

Respecto a los contenidos esenciales de su interpretación de la naturaleza, siguiendo la línea abierta por los filósofos de Mileto, podemos destacar:

a) la afirmación del cambio, o devenir, de la realidad, (Este cosmos [el mismo de todos] no lo hizo ningún dios ni ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno, que se enciende según medida y se extingue según medida.) que se produce debido a:
b) la oposición de elementos contrarios, que es interpretada por Heráclito como tensión o guerra entre los elementos. (Conviene saber que la guerra es común a todas las cosas y que la justicia es discordia y que todas las cosas sobrevienen por la discordia y la necesidad.) Ahora bien, esa "guerra" está sometida a:
c) una ley universal, el Logos, (que podemos interpretar como razón, proporción...) que regula todo el movimiento de la realidad conduciéndolo a la armonía, y unificando así los elementos opuestos; de donde se sigue la afirmación de la unidad última de todo lo real. (No comprenden cómo esto, dada su variedad, puede concordar consigo mismo: hay una armonía tensa hacia atrás, como en el arco y en la lira.)

Socrates

470 BC - 399 BC

Pensaba que el verdadero conocimiento se encuentra dentro de uno mismo y que el camino a la verdad consiste en reconocer la propia ignorancia. Su frase célebre: "Yo sólo se que no se nada" Explica que uno sólo puede estar seguro de su propia ignorancia, pero nos incita a "Conocernos a nosotros mismos". Cambia tu ignorancia en nuevos conocimientos y cambio en tus creencias. Eso nos lleva a cambio en nuestra vida y a la perfección de nuestra alma. También se trata de transformar nuestras creencias en acciones, arriesgarnos y enfrentanos al saber social (el status quo.)

Aristoteles

384 B.C. - 322 B.C.

Aristóteles distingue varios niveles o grados de conocimiento. El conocimiento sensible deriva directamente de la sensación y es un tipo de conocimiento inmediato y fugaz, desapareciendo con la sensación que lo ha generado. El conocimiento sensible es propio de los animales inferiores. En los animales superiores, sin embargo, al mezclarse con la memoria sensitiva y con la imaginación puede dar lugar a un tipo de conocimiento más persistente. Ese proceso tiene lugar en el hombre, generando la experiencia como resultado de la actividad de la memoria, una forma de conocimiento que, sin que le permita a los hombres conocer el porqué y la causa de los objetos conocidos, les permite, sin embargo, saber que existen, es decir, la experiencia consiste en el conocimiento de las cosas particulares:

... ninguna de las acciones sensibles constituye a nuestros ojos el verdadero saber, bien que sean el fundamento del conocimiento de las cosas particulares; pero no nos dicen el porqué de nada; por ejemplo, nos hacen ver que el fuego es caliente, pero sólo que es caliente.

Rene Descartes

1649

Descartes trató de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia, y en concreto de las matemáticas. Antes de configurar su método, la filosofía había estado dominada por el método escolástico, que se basaba por completo en comparar y contrastar las opiniones de autoridades reconocidas. Rechazando este sistema, Descartes estableció: "En nuestra búsqueda del camino directo a la verdad, no deberíamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre similar a las de las demostraciones de la aritmética y la geometría".

Hegel Georg Wilhelm Friedrich

1770 - 1831

Para Hegel (1770-1831) existe lo absoluto, lo incondicionado, y ese absoluto que es eterno, inmaterial, es la razón, y constituye la esencia misma del ser.

Karl Marx

1818 - 1883

Según Marx, el aumento poblacional debe interpretarse en el contexto del sistema económico capitalista. Un capitalista les ofrece a los trabajadores como salario una pequeña parte de la productividad de la mano de obra, y el capitalista en sí mismo se queda con la mayor parte. El capitalista incorpora cada vez más maquinarias y, en consecuencia, aumenta la plusvalía de la productividad de la mano de obra, que es recaudada por el capitalista. La plusvalía es la diferencia entre la productividad de los trabajadores y el nivel salarial. Un trabajador recibe una paga menor que el valor de su productividad. Cuando se incorpora maquinaria, el desempleo aumenta y, por consiguiente, se genera un ejército de mano de obra de reserva. En estas circunstancias, el nivel salarial desciende aún más, los padres con escasos recursos no pueden criar adecuadamente a sus hijos y una gran parte de la población se convierte prácticamente en un excedente. La pobreza, el hambre y demás males sociales son el resultado de prácticas socialmente injustas asociadas con el capitalismo.

William Ross Ashby

1903 - 1972

Las más importantes obras de divulgación de Ashby son Introducción a la Cibernética y Diseño de un cerebro. Su objetivo principal es explicar el cambio y la conducta que indica “propósito”, “memoria”, “anticipación”, en términos puramente deterministas y mecanicistas.

Kenneth Boulding

1910 - 1993

Boulding tenia un concepto acerca de los sistemas el cual era proporcionar una manera para interpretar y mirar el Universo como si fuese una Jerarquía, todos conectados e interrelacionados.

Él distinguía nueve niveles distintos de sistemas, ordenados de menor a mayor complejidad, entendiendo por complejidad tanto el grado de diversidad o variabilidad de los elementos que conformaban el sistema como la aparición de nuevas propiedades sistemáticas.

Peter Checkland

1930

El origen de esta metodología se fundamente en la variedad de pensamiento y puntos de vista, pues cada persona tiene una manera particular de ver las cosas , haciendo que se generen conflictos o una "mala inferencia" del objeto de estudio.Su aplicación se da en momentos donde la situación parece muy compleja. Primeramente se debe debatir y concluir con todos los puntos de vista para responder a ¿Qué debería hacerse? para finalmente llegar a una conclusión que posiblemente unifique todas las manera de pensar.
La metodología estipula 4 principios:
Aprendizaje: Flujo continuo de aportación de ideas, conocimientos, etc.
Cultura: Comprensión del problema, delimita restricciones
Participación: A más participación, más éxito
Modos de pensamientos: Dividido en la corriente de investigación lógica y la corriente de investigación cultural.

Ludwig von Bertalanffy

1948 - 1951

El biólogo alemán Karl Ludwig von Bertalanffy (1901-1972) propuso en 1928 su teoría general de sistemas como una herramienta amplia que podría ser compartida por muchas ciencias distintas.

Esta teoría contribuyó a la aparición de nuevo paradigma científico basado en la interrelación entre los elementos que forman los sistemas. Previamente se consideraba que los sistemas en su conjunto eran iguales a la suma de sus partes, y que podían ser estudiados a partir del análisis individual de sus componentes; Bertalanffy puso en duda tales creencias.