glgarcia

Events

Creación del Tribunal Fiscal de la Federación

25 de Agosto 1936

Nace con una base constitucional, que promoviera el Presidente Gustavo Díaz Ordaz, mediante la reforma al artículo 104 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ley de Justicia Fiscal

1 de Enero 1937

Inician las actividades del entonces Tribunal Fiscal de la Federación. Conforme a lo dispuesto por esta Ley, el Tribunal estaba integrado por 15 magistrados que podían actuar en Pleno o a través de cinco Salas; las cuales estaban formadas por tres magistrados cada una.

Entra en vigor el Código Fiscal

1938

Derogando la Ley de Justicia Fiscal

Se crea Ley de Depuración de Créditos

1942

Otorgando competencia para conocer de esta materia a cargo del Gobierno Federal.

Se crean dos Salas más.

1946

Aumenta el número de magistrados a veintiuno.

Se expide Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación,

1967

se establecían las normas relativas a la competencia que tenían asignada, conservando el Código las correspondientes al procedimiento. Se introduce el concepto de Organismos Fiscales Autónomos y se otorga al Tribunal facultades para conocer de los juicios de lesividad.

Nuevo Código Fiscal

1983

Se incluyen en este ordenamiento las disposiciones relativas a la queja, para lograr el adecuado cumplimiento de las sentencias.

Se modifica el Código Fiscal y la Ley Orgánica del Tribunal,

1988

Con el objeto de promover la simplificación administrativa, y se suprime la competencia que hasta ese entonces otorgaba la Ley para que la Sala Superior revisara las resoluciones de las Salas Regionales a través del recurso de revisión.

Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación

1996

Entra en vigor, modificando la integración de la Sala Superior de nueve magistrados a once, así como su forma de operación a través de Pleno o Secciones. Estas últimas conforme a la Ley son dos y se integran cada una con cinco magistrados.

Reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación y al Código Fiscal de la Federación

31 de Diciembre 2000

el cambio de nombre de la Ley Orgánica y del nombre de la Institución, por el de Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, reflejando con ello la competencia que a través de los casi 65 años de existencia se le ha ido asignado, así como la que adicionalmente el propio Decreto de reformas le otorga señalando competencia para conocer de los juicios que se promuevan contra las resoluciones dictadas por las autoridades que pongan fin a un procedimiento administrativo, a una instancia o resuelvan un expediente en los términos de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Asimismo se le proporcionan facultades al Pleno para determinar las regiones y el número y sede de las Salas, así como la forma de integrar jurisprudencia al resolver contradicciones de las resoluciones de las Secciones o de las Salas Regionales.