Miri Mendez

Events

La primera escuela de enfermería del mundo fue abierta:

250 a. C.

En India debido a creencias religiosas, solo los hombres fueron considerados lo suficientemente "puros" para ser enfermeros. La enfermería fue principalmente ejercida por hombres durante el Imperio Bizantino. En la antigua Roma el término "nosocomial" significaba "hospital en sí", procedente de nosocomio, el hombre que proporcionaba cuidados enfermeros en la antigua Roma y diagnosticaba enfermedades a sus pacientes.

En Roma Había mucho interés por la higiene:

750 a. C.

Se practicaba la cesárea. Existía una regulación de la conducta médica (contra el aborto, el envenenamiento y la negligencia con los pacientes. Las mujeres practicaban labores como enfermeras, al prestarse a cuidar a los enfermos y heridos, atender a las parturientas y cuidar a los niños enfermos. Los cuidados médicos los prescribía en un principio el Pater Familiae, sustituido posteriormente por el Siervus Medicus que solía ser griego, por lo que la medicina era considerada una práctica de esclavos y no de personas de condición libre. Las mujeres romanas eran muy independientes y se dedicaban a muchas actividades fuera del hogar, eso sí, u papel seguía siendo el cuidado de los niños y la atención a los partos.

Primeras cuidadoras o curanderas

1006 a. C.

Durante la estadía de los clanes que eran un grupo de gente unida por la percepción de tener un ancestro común; en esos tiempos los hombres se encargaban de la caza y la pesca mientras que las mujeres preparaban alimentos; el papel de las mujeres era el cuidar de los indefensos. Se consideraba que la enfermedad estaba producida por espíritus que habitaban en la naturaleza y que poseían en los habitantes, y es así con la observación de su ambiente marco el pase de la cura de las enfermedades, dando origen a las curanderas lo cuales con ritos mágicos espantaban las enfermedades.

Aparece la figura del Canónigo Enfermero en Roncesvalles (Navarra)

1127

Canónigo era el encargado de atender a los miembros del cabildo enfermos; de influencia catedralicia , administraba la masa de bienes y rentas vinculados a los gastos derivados de su función, que fue reglamentada en su estatuto de 1302 .Eran los que le cedían a los cofrades de Montejurra para que ellos mismos cuidaran de los enfermos y administraban el hospital. En el casuro de la catedral de pamplona funciono una enfermería dirigida por el canónigo-enfermero.

La Cofradía de Barberos y Cirujanos de la ciudad de Valencia presenta sus primeros estatutos ante el Rey.

1310

El examen de los candidatos constará de una prueba de carácter teórico y otro práctico. El cirujano de entonces, era un hombre de estudios universitarios, de menor categoría que los médicos; eran sujetos que aprendían más técnica que ciencia: hacían sangrías, curaban heridas, evacuaban abscesos de pus, arreglaban fracturas, amputaban piernas. Esta deriva de los barberos hacia la cirugía estuvo facilitada o promovida por culpa de las luchas profesionales entre médicos y cirujanos. Los cirujanos se vieron en la necesidad de buscar otras asociaciones para defender sus intereses y se juntaron a los barberos; se fundaron compañías mixtas de barberos-cirujanos-, a las que se unieron pasteleros y cerveceros y tuvieron una serie de estatutos en común.

Máximo brote de la peste negra

1346 - 1361

La peste negra, peste bubónica o muerte negra fue una pandemia de peste que asoló a Europa durante el siglo XIV y era transmitida por unas pulgas transportadas por ratas. Se cree que la epidemia surgió en Asia central, desde donde pasó a ciudades italianas como Génova con gran actividad marítima, y de ahí a toda Europa. La peste negra acabó con casi la mitad de la población europea y con unos 100 millones de personas en todo el mundo. La gente enfermaba por el hacinamiento, la mala alimentación y la falta higiene. Esta última debida otra vez a la influencia del cristianismo puesto que la higiene era sinónimo de peligros morales y de pecado y se asociaba con el culto al cuerpo, mentalidad rechazada por las iglesias al considerarla pagana.

Castigo divino en Europa

Approx. 1453

El pueblo europeo tenía la idea de que la enfermedad la enviaba Dios. Los pueblos que no seguían la religión de Cristo permanecieron en la convicción de que la enfermedad era un castigo por una desaprobación divina. Se pensaba que la enfermedad la causaba el pecado cuya curación indiscutiblemente era divina. La aparición del cristianismo marca un antes y un después en la atención a los pacientes, influye en la forma de cuidar. Se pretende que el enfermo recupere la dignidad llevados a cabo en su mayoría por mujeres.

Época oscura de la enfermería

1500 - 1860

Debido a que la idea predominante era que la enfermería constituía más una ocupación religiosa que intelectual, por lo que su progreso científico se consideraba innecesario. Además, tras la Reforma Protestante se produjo una desmotivación religiosa para dedicarse al cuidado de enfermos entre las personas laicas y una relegación a antiguas pacientes, presas y otras personas de los estratos más bajos de la sociedad de la actividad de aplicar cuidados. M. Patricia Donahue denominó a este período la «época oscura de la enfermería».

Reforma Protestante

1501 - 1600

La Reforma tuvo su origen en las críticas y propuestas con las que diversos religiosos, pensadores y políticos europeos buscaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia católica, además de negar la jurisdicción del papa sobre toda la cristiandad. El movimiento recibirá posteriormente el nombre de Reforma protestante, por su intención inicial de reformar el catolicismo con el fin de retornar a un cristianismo primitivo, y la importancia que tuvo la Protesta de Espira, presentada por algunos príncipes y ciudades alemanas; en la cual Tuvo graves consecuencias para los cuidados de salud, debido a la supresión de las instituciones de caridad. La filosofía protestante indica que «no son necesarias las obras de caridad para obtener la salvación». Esto se traduce en un abandono de la consideración del cuidado de enfermería que continuaba existiendo en el ámbito católico.

Percepción de que las enfermedades eran dadas deidades:

4000 a. C.

En la sociedad babilónica la lucha contra la enfermedad era responsabilidad de los sacerdotes o escribas, hombres cultos que vivían en los templos y eran mantenidos por el pueblo. Recibían el conocimiento a través de la palabra y se servían de las tablillas como consulta o recordatorio. Estaban también los cirujanos, considerados como clase inferior a los sacerdotes y escribas, éstos actuaban como sanadores realizando técnicas quirúrgicas simples. El cuidador babilónico por su parten era un sirviente doméstico o un esclavo y las parteras o cuidadoras de niños tenían un gran apego a su trabajo. En babilonia aparece la primera legislación para el ejercicio de la práctica médica, con su código moral y legal, el Código de Hammurabi.