GUERRA FRÍA

Events

Guerra Fría

1945 - 1991

Se llamó Guerra Fría al sistema de relaciones internacionales, que fue de 1945 a 1991, en el cual se enfrentaron dos super potencias: Estados Unidos y la Unión Soviética, con sistemas económicos, políticos y sociales totalmente opuestos, que dividió al mundo en dos bloques, cada uno liderado por una super potencia y respaldados por sus aliados.

Los origenes de la Guerra Fría

Febrero 1945 - Julio 1945

Durante la 2GM, los países capitalistas y la Unión Soviética se unieron para enfrentar al fascismo.
La URSS privilegiaba su seguridad y proponía la creación de una barrera defensiva en Europa oriental. EEUU y GB, en cambio, defendían la instauración de regímenes democráticos en el continente.
Mientras EEUU rompía su tradición aisladora, la URSS reforzaba su control sobre Europa oriental, estableciendo regímenes que reproducían el modelo centralizado y autoritario del estalinismo.

Temor, censura y "macartismo"

Approx. 1947

El miedo a la guerra nuclear tuvo tanta importancia como el temor a las actividades de espionaje y subversión por parte de conspiradores comunistas o capitalistas.
La respuesta fue el “macartismo”, una cruzada contra personas sospechadas de ser comunistas, impulsada por el senador anticomunista Joseph McCarthy y el Comité de Acts Antiamericanas del Congreso, con ayuda del FBI. Se cortaron las libertades de prensa y expresión, e incluso se crearon “listas negras” de actores y directores de cine sospechados de ser prosoviéticos.

La gestación del "Mundo Bipolar"

1948 - 1955

Se denominó Mundo Bipolar al escenario internacional condicionado por las políticas de los dos grandes núcleos de poder de EEUU y la URSS. Cada bando constituyó su propia esfera de influencia y buscó ampliarla sobre otros territorios.
La rivalidad política y militar fue acompañada de un fuerte antagonismo ideológico. El Occidente capitalista promovía el llamado Estado de Bienestar, una economía de mercado con intervención estatal que trataba de garantizar el pleno empleo y una serie de importantes beneficios sociales. En lo político, se instauraron regímenes parlamentarios con libertad política, aunque, en ciertos casos, la amenaza comunista dio lugar al establecimiento de gobs autoritarios.
La URSS, en cambio, impulsaba la adopción del “socialismo realmente existente”, una economía centralizada planificada por los Estados bajo una dictadura de partido único con libertades civiles y políticas limitadas.

El Plan Marshall

Approx. 14 de Marzo 1948

Los obj del Plan Marshall eran entregar asistencia técnica y económica para la recuperación de los países afectados por la guerra, incrementar el comercio y elevar el nivel de vida de la ko0población. La URSS y sus aliados fueron invitados a participar, pero, a instancias de Stalin, rechazaron la ayuda, ya que aceptarla hubiera significado someterse a la influencia estadounidense.

Temor, censura y "macartismo"

Approx. 1950

El Comité para la Seguridad del Estado, conocido como KGB, se encargó de perseguir a los sospechosos de espionaje y subversión. Aun así, algunos discos, películas y otros productos occidentales llegaban a la URSS de forma clandestina. En definitiva, ambos bloques se veían afectados por la restricción de las libertades civiles y la persecución de ciudadanos.

Cultura durante la Guerra Fría

Approx. 1951

La Guerra Fría tuvo una gran influencia sobre la cultura de masas formada durante la 2da mitad del siglo XX. Los temores y la ideología de la época se vieron reflejadas en las películas de Hollywood, las series de televisión, las novelas de ciencia ficción y espionaje y los cómics.

Causas de la Guerra Fría

1957

En un primer momento, para los analistas occidentales y su visión “ortodoxa”, el enfrentamiento fue causado por el desmedido expansionismo de la URSS.

Causas de la Guerra Fría

1960

En la década de 1960, varios historiadores estadounidenses vinculados al pacifismo y la izq sostuvieron una perspectiva “revisionista”. Según ellos, la URSS, debilitada por la invasión alemana, se defendió de los intentos de penetración económica de EEUU.

Causas de la Guerra Fría

1980

Desde la década 1980, la historiografía ha adoptado un enfoque “posrevisionista”, para el cual la incomprensión y desconfianza mutua llevaron a los líderes a tomar decisiones desafortunadas que resultaron en la división y el enfrentamiento.