Linea del tiempo de “Tendencias de las TIC en los Sistemas de Información"

Events

La aparición del primer video juego

1952

Douglas era un profesor de informática en la universidad de Cambridge. Estaba realizando su doctorado sobre la interacción entre humanos y máquinas, y necesitaba un proyecto como complemento a su Tesis Doctoral.

Usando un teléfono de disco como dispositivo de entrada, un ordenador llamado EDSAC del tamaño de una habitación, y una pantalla capaz de mostrar una matriz de 35 puntos horizontales por 16 puntos verticales, Douglas pasó a la historia creando el primer videojuego: un tres en ralla al que bautizó como OXO.

Cada una de las casillas del tablero del tres en ralla correspondía a un número del teléfono de disco, del 1 al 9. Con el teléfono de disco, el jugador marcaba la casilla que deseaba jugar. El ordenador hacía sus cálculos, y mostraba su jugada en la primitiva pantalla. Una impresora se unía a la fiesta, mostrando información de la partida.

La primer consola de videojuegos

1968

La primera consola de video juegos de la historia se llamo Magnavox Odyssey y fue comerzializada por nada más y nada menos que la Philips.

Esta videoconsola fue desarrollada en el año 1968 por Ralph Baer y comercializada 3 años despues en Estados Unidos.

Era llamada “Brown Box” (Caja Marrón)
Su precio era de 100 dolares.
Tuvo 28 juegos en total. Todos muy parecidos y con gran sencillez.
Vendieron 100.000 consolas el primer año del lanzamiento.
No tenia sonido.
Alguna veces eran necesarios algunos dispositivos adicionales para poder ejecutar determinados videojuegos de la plataforma.
No contenía ningún procesador o memoria. La máquina se componía de transistores, resistencias y condensadores.
La Odyssey utilizaba cartuchos intercambiables para los juegos, traía de origen seis cartuchos de juegos, y un manual de usuario de 36 páginas para los doce juegos ofrecidos por el sistema.
Por su reducido hardware, los jugadores debían memorizar sus puntuaciones.
Action: Era el unico boton del mando.

La educación en los videojuegos

1972 - 2018

Desde el inicio de los videojuegos siempre han llevado algo de educación dado que siempre se aprende algo, a lo largo de todos los años de la industria han salido demasiado videojuegos que ayudan en la educación, una de las tecnologías destacadas de los videojuegos es el VR que en estos días se esta utilizando en campos como la medicina que ayuda en las pruebas cuando se necesita hacer una operación

Primer juego online

1972

cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Essex crearon una versión informática del célebre juego de rol Dungeons & Dragons. Esta versión electrónica era multiusuario y estaba basada en el uso de textos alfanuméricos. Así surgió un nuevo tipo de juegos conocidos como MUD (Multi-User Dungeons o Domains) que se desarrollaría rápidamente por la aún poco conocida Internet, surgiendo así las primeras comunidades virtuales.

Este videojuego fue el inicio del mundo online, despues de el seguirían juegos importantes como DOOM o WOW abriendo un mundo nuevo en la comunicación entre las personas de diferentes partes del mundo

El entretenimiento en los videojugos

1978 - 2018

En un principio esta consola no vende muy bien, además que de que apenas un año antes Fairchild Semiconductor ha lanzado su propia consola con cartuchos la Fairchild Channel F. Esto pone nervioso a los gerentes de Warner Bros que deciden echar a Bushnell de su propia empresa y poner a Ray Kassar en su lugar.
No sabe qué hacer, pero se le ocurre una gran idea. Cojera el titulo de moda y lo venderá en exclusiva con la consola.

Ese título es nada más y nada menos que Space Invaders de Taito. El marcianitos está arrasando entre el público, todos los bares y centros recreativos quieren su máquina.

Atari se pone de acuerdo con Taito y se lanza Space Invaders en exclusiva para Atari 2600. Kassar ha dado justo en clavo, la consola empieza venderse a espuertas. Todo el mundo quiere su copia de Space Invaders para jugar en casa.

Por fin el mercado del videojuego ha llegado a su cima, se inicia la época dorada del videojuego. Los videojuegos se venden como churros, grandes empresas como Lucasfilm, Walt Disney Pictures, Parker Brothers o 20th Century Fox crean su propia división de videojuegos. Es un negocio que sube como la espuma.

Los videojuegos se han introducido por fin el sociedad. todo el mundo juega y desea tener su consola en casa. En su momento mas álgido la industria pasa de facturar 454 millones de dólares al año hasta la escalofriante cifra de 5313 millones anuales en 1982.

Seria en esta época dorada cuando se crearían juegos como Frogger, Defender, Donkey Kong, Centipede, Galaxian, Pitfall! e incluso Pacman. Muchos de los mitos actuales anchen entre 1978 y 1983. Nada parecía frenar aquella vorágine, nada podía salir mal cada vez se vendían mas y mas videojuegos.

Por desgracia, estos empresarios estaban equivocados. En 1983 estalla la burbuja y se inicia en un solo año una crisis que está a punto de destruir el videojuego. Nintendo seria quien revitalizaría el mercado en 1985, logrando rescatar la industria.

Con altas y bajas en la industria pero sigue en pie del entretenimiento, llegando a ser de las que mas genera. Aun mas que la del cine

Estudios sobre los videojuegos

2000 - 2018

A lo largo de este periodo de tiempo siempre a existido la duda sobre si los videojuegos son buenos en el aprendizaje, varios estudios que han salido con el paso de los años dicen que es bueno y malo. Aqui dejare unas ventajas y desventajas sobre ellos

Los videojuegos pueden considerarse un poderoso recurso didáctico utilizado por padres e incluso docentes para motivar participación activa de niños y jóvenes en todo tipo de áreas. Como todo, estos tienen ventajas y desventajas, por eso te traemos un compendio de ventajas y desventajas de los videojuegos para que lo tengas en cuenta:

Ventajas:

Sus llamativas interfaces y detalles de navegación estimulan varios sentidos al tiempo.
Facilita a los usuarios ser más activos y participativos promoviendo la interactividad
Promueven y estimulan el razonamiento y discernimiento.
Favorece coordinación visual y manual, estimula la memoria y capacidad de retención.
Fomenta la curiosidad, el espíritu investigativo, aumenta la atención y autocontrol del niño.
Desventajas:

Puede generar adicción.
Usarlos en exceso puede provocar rechazo hacia otros recursos didácticos como libros, CD, etc.
Resulta costosa su adquisición.
Los usuarios suelen darle más importancia al videojuego que al contacto con el aire libre, deportes, leer o relaciones sociales.
Pueden generar trastornos del sueño.
Como ves siempre es importante contar con la supervisión y la responsabilidad de padres o acudientes para aprovechar las ventajas y evitar desventajas al respecto.

Los primeros gameplays en YT

2010

A medida que en la época moderna los videojuegos se volvían cada vez mas populares la gente buscaba nuevo contenido y es donde aparecen los primeros gameplays en la plataforma Youtube, donde se subías vídeos de todo tipo, desde guías hasta simples partidas online, esto hace que los videojuegos se vuelvan mas populares y que la gente que hace este tipo de dinero empiece a ganar dinero y a vivir de esto

Twitch

2011

Sale un plataforma para hacer streaming, quitandole el lugar a Youtube y mucha gente decide emigrar a este lugar, no solo se vuelve la mas importante cuando se habla de videojuegos, si no que también es una de las que tienen un rating similar a la tv, los E-sports ponen sus torneos por esta plataforma, dándole un impulso extra para este sitio.