calidda

Events

primeras practicas años 5000 a.c

Approx. 100

El hombre empieza a preocuparse por establecer unidades de medida por lo que utiliza elementos para comparar longitud y volumen; por otro lado empiezan a reconocerse dos tipos de empleados, los obreros y los encargados de verificar que el trabajo se esté desarrollando de manera adecuada.

Años 1700 a.c

100

se establecen las primeras normas por parte del rey donde se estipulan las condiciones que debe cumplir un trabajo para considerarse bien hecho y los castigos para quien no cumplan con estos requerimientos.

siglos XII al XVIII

700 - 1800

el artesano es dueño del negocio por lo tanto es quien fija los precios realiza el trabajo y verifica que el producto se entregue tal cual se ha solicitado y conforme a sus conocimientos profesionales.
aparece el salario en los sistemas pre capitalistas.

siglo XIII

1300

aparecen los gremios y asociaciones que empiezan a establecer determinados margenes y estándares de calidad en sus productos con el fin de normalizar su marca e imagen ante los clientes.

primera revolución industrial

1733 - 1852

la relación laboral se notaba de forma que el trabajador estaba a expensas de un incentivo que el patrono pudiera brindar teniendo en cuenta las leyes del azar y de acuerdo a la produccion.

caída de la primera revolución industrial

1800 - 1900

el liberalismo y la imposición de las leyes del azar logran que la cualificación de la mano de obra de los artesanos (obreros) se vea a afectada por la misma desmotivación

aparición del concepto actual de calidad

1900 - 1999

es en este siglo cuando aparece el concepto de calidad tal cual lo conocemos hoy, luego de implementarse las teorías de grandes pensadores como taylor, quien realiza un análisis y propone una serie de conceptos que revolucionaron las planta de producción de la época.

segunda revolución industrial

1900 - 1999

comienza la producción en serie, y se imponen dos principios basicos; la reproducibilidad y la repetitibidad, a la vez que en primera instancia se establece que el obrero es quien verifica la calidad del producto para luego establecerse que el patrono es quien desarrolla esta función y determina el grado de satisfaccion del producto entregado

aparición del capitalismo

1900

con la aparición de este sistema de producción el salario toma fuerza y entra a ser un elemento determinante en las fabricas.

concepción de salario y sueldo

1900 - 1999

determinan que la diferencia entre salario y sueldo tiene que ver con la naturaleza de la labor desempeñada; asi pues el salario es para quien desarrolla trabajo material y sueldo para aquel que utilice su intelecto para este fin (capacidad intelectual).