Historia de la profesión del Nutriólogo

parte 2

Events

HISTORIA DE LA PROFESIÓN DEL NUTRIÓLOGO

1972 - 1996

Universidad Iberoamericana

1972

Surge la Licenciatura en Nutrición como Educación Superior.

UANL

1974

Nace la Escuela de Salud Pública dependiente de la UANL, primera escuela fuera del centro del País; inicia con ella la descentralización del estudio de la Salud Pública en el Norte de México, siendo un gran apoyo para la Secretaría de Salud y al Sector Empresarial al establecer programas de prevención y atención de servicios de salud.

Escuela de Dietética y Nutrición

1976

La primera institución en México en impartir la carrera de Dietistas Nutricionistas fue EDN del ISSSTE, la cual a lo largo de medio siglo ha contribuido a la profesionalización de los nutriólogos y del servicio de alimentos en el área hospitalaria.

FaSPyN

7 Agosto 1976 - 2018

Eel 7 de agosto de 1974 el Dr. Miguel García Cantú, Director de la Facultad de Odontología ofreció dos salones para que en ellos iniciaran sus actividades adcadémicas, mientras se gestionaban recursos para contar con instalaciones propias; de esta forma el lunes 7 de octubre de 1974 en el auditorio de la Facultad de Odontología se dio la inauguración de la Maestría en Salud Pública.
Posteriormente en 1996, también se solicita al H. Consejo Universitario que se modifique el nombre a fin de dar la identidad correspondiente a la Licenciatura en Nutrición, autorizando que a partir de esa fecha se denomine Facultad de Salud Pública y Nutrición.
Actualmente los campos laborales de la FaSPyN son:
Nutrición Clínica
Nutrición Poblacional
Tecnología Alimentaria
Servicios de Alimentos

Campos de desempeño transversal:
Investigación
Educación
Administración

UNIVA Licenciatura de nutrición

1987

AMMFEN

7 Mayo 1992

Se funda AMMFEN (Asociación Mexicana de miembros de facultades y escuelas de Nutrición.