amanda

Events

Expedicion de Cristobal Colon

12 de Octubre 1492

En el intento por descubrir nuevas tierras, dos continentes llegaron a tomar contacto el. Europa llega America

Periodo Colonial

1524 - 1542

Conquista de Guatemala por los españoles, esto represento el choque entre dos sociedades en distinto grado de desarrollo económico- social. España se encontraba en las primeras etapas del capitalismo. Esta desigualdad implica una superioridad objetiva de os conquistadores españoles sobre los indígenas.

En este periodo estuvieron involucrados muchos actores.

Segunda Etapa

1542 - 1821

Por la violenta disminución de la fuerza de trabajo indígena sometida a brutal esclavitud, la corona decide poner fin a la propiedad absoluta del conquistador colonizador, encomendero esclavista sobre dicha fuerza de trabajo.

Epoca Independiente

1821 - 1911

La independencia no solo no resolvió las contradicciones existentes entre los grupos sociales centroamericanos sino que incluso los agudizo aun mas

Inestabilidad Politica

1821 - 1839

Se caracteriza por una estabilidad política y una aguda lucha que da como resultado una sucesión de gobiernos criollos terratenientes (conservadores) y capas medias altas (liberales).

Dictadura

1839 - 1871

En el plano político nos encontramos con la dictadura de Rafael Carrera, una forma de dominio de los criollos y la iglesia.

Reforma liberal

1871 - 1944

Trajo con sigo importantes modificaciones en la vida de los pueblos mas no en beneficio de los indios sino para empeorar su situación suprimió las tierras comunales bajo el pretexto de las ventajas económicas que conlleva la propiedad privada.

Siguió siendo una clase social servil. Su situación tuvo ahora menos semejanza con lo que llamaríamos el siervo clásico.

Reglamento de jornaleros

1877 - 1934

En vigor desde los primeros años de Justo Rufino Barrios, hasta los primeros de Jorge Ubico

Contrarrevolucion

1954

No se implanto de nuevo. Desde entonces el indio no sostiene relaciones serviles de trabajo con los patronos, sino relaciones salariales.

Este hecho es de importancia en la capital.