Historia de la profesión del Nutriólogo

parte 1

Events

Historia de la profesión del Nutriólogo

400 a.c - 2018

Hipócrates

460

"Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento"

Lavoisier. Caloría, metabolismo enérgetico

1743 - 1794

Lavoisier estableció que los nutrientes del alimento pasan por un proceso de combustión interna y que la nutrición era básicamente una combustión.

Justus Liebing

1840

Descubre función de: Grasas, Proteínas y carbohidratos

Aparece la primer dietista americana

1877

En 1877 aparece la primera Dietista americana, pero es hasta 1899 que se define el “perfil del Dietista”. La Asociación Americana de Dietética (ADA), se establece en Ohio en 1927 y en la actualidad cuenta con cerca de 70,000 miembros siendo la agrupación de profesionales de nutrición y alimentación más grande de EUA y el mundo. En esta fecha también comienza el estudio de la Dietética y la Nutrición en America y Europa, implementándose la Carrera de Dietista a nivel universitario.

Pedro Escudero- Argentina.Escuela nacional de dietistas.

1933

Pedro Escudero créo las Leyes de la Alimentación para conocer la normalidad de un plan alimentario. Estas normas se denominan:

Ley de la Cantidad: todo plan debe cubrir las necesidades calóricas de cada organismo. Por ello, debemos estimar el gasto energético del individuo para mantener su balance energético.
Ley de la Calidad: todo plan debe ser completo en su composición, esto es, que debe aportar hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. El valor calórico total debe tener una distribución adecuada y tener en cuenta, además, los alimentos protectores.
Ley de la Armonía: esta ley se refiere a la relación de proporcionalidad entre los distintos nutrientes. Por ejemplo cuando relacionamos el post train con la adecuada relación de hidratos y proteínas.
Ley de la Adecuación: la alimentación se debe adecuar al momento biológico, a los gustos y hábitos de las personas, a su situación socio-económica y a la/s patología/s que pueda presentar.
Las cuatro leyes están relacionadas entre sí y se complementan. Por lo tanto, desde el punto de vista bilógico, se puede decir que existe una sola ley de la alimentación:La alimentación debe ser suficiente, completa, armónica y adecuada.

Inicios en México

1934 - 1936

El Dr. José Quintín Olascoaga Moncada, es considerado como el pionero de la Dietología en México. El Departamento de Salubridad inicia en 1936 la enseñanza de la Nutrioogía preparando al personal para las encuestas de alimentación que realizaba la sección de investigación de la alimentación popular.

primer servicio de dietología en hospital infantil

1943

curso para la formación de dietistas.

1943

En 1943 se imparte el curso único para formar dietistas en funciones específicas en el Hospital Infantil de México; el curso estuvo a cargo del Dr. Rafael Ramos Galván, quien concluía que la labor del pediatra era acompañar al niño en su crecimiento y desarrollo, en su transformación en un ser humano pleno. Los egresados de dicho curso, se incoporaron al Servicio de Dietología del mismo hospital en México

hospital de enfermedades de la nutrición

octubre 1946

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, INCMNSZ Es uno de los Institutos Nacionales de Salud de la Secretaría de Salud de México que brinda atención médica de tercer nivel a adultos. Desde su concepción, se planeó como un modelo de atención médica en asistencia, docencia e investigación.

Fue inaugurado el 12 de Octubre de 1946 bajo el nombre de Hospital de Enfermedades de la Nutrición. En 1978, al extender sus funciones en otros campos y como homenaje a su fundador, cambió su nombre a Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, denominación que utilizó hasta junio de 2000, fecha en la que incorporó a su nombre los términos de Ciencias Médicas, para subrayar su carácter de centro de conocimiento y desarrollo de la medicina con un enfoque integral.