E-learning

Events

Inicio

1986 - 1989

Se comenzaron a diseñar, para diferentes empresas, los primeros módulos de lo que entonces se conocía como “Enseñanza asistida por ordenador” (EAO).

CD-I y CD-ROM

1990 - 1994

Ya en los 90 se comenzaron a desarrollar productos en CD-I y CD-ROM. A mediado de 1990 había en España un nutrido grupo de empresas e instituciones generando proyectos importantes que dieron lugar a los sistemas actuales de E-learning y facilitaron la distribucion de la información.

Aprendizaje on-line

1995

La segunda mitad de los 90 marca el inicio del aprendizaje on-line. Las empresas vinculadas al sector tecnológico introducen el uso de Internet en su oferta formativa.

e-Learning

1996

Se empieza a hablar de aprendizaje electrónico o enseñanza a través de medios informáticos.

WebCT, primer LMS moderno

1997

Web Course Tools, o Herramientas para Cursos Web, es uno de los primeros LMS para uso genérico en diferentes instituciones educativas.

b-Learning

2000

Surge el concepto de aprendizaje semipresencial, el e-learning como apoyo a la docencia presencial.

Moodle

2002

Primera versión del LMS más utilizado en todo el mundo (más de 65 millones de instalaciones), y que continúa en expansión.

Mobile-Learning

2005

2005Se introduce el modelo de adaptar el e-learning a dispositivos móviles, teléfonos, PDAs, otros gadgets y ahora tabletas que permiten desarrollar el aprendizaje desde cualquier lugar.

MOOC

2008

Aparecen los cursos masivos, llegando incluso a miles de estudiantes. Representan una industrialización del aprendizaje, en un modelo descentralizado donde todo el aprendizaje recae en el estudiante.

Universidad

2012

El 96% de las universidades tradicionales ofrecen cursos en linea, el 76% de los educadores consideran que las redes son métodos pedagógicos