Sandra García

Events

Primera llamada

1973

Es el año donde se registra la primera llamada desde un dispositivo móvil.

MOTOROLA DYNATAC 8000X

1973

Pesaba al rededor de 800 gramos
Podia almacenar hasta 30 número telefónicos en su agenda, adicional a que la batería tenía duración de 1 hora 🙂 Este equipo funcionaba bastante bien para la época, hacia y recibía llamadas de forma natural, eso si, desde que la persona que quisiera hablar pudiera levantarlo.

Primera generación (1G)

1981

NMT surgió en Europa y en EE.UU se llamó sistema AMPS (Sistema Americano de Teléfono Móvil).Las bandas de transmisión y recepción están separadas por 45 MHz y el espacio entre canales es de 30 KHz que esta disponible para control y voz.
Algunos de sus servicios eran: posibilidad de hacer y recibir llamadas en cualquier punto del área de cobertura del sistema.

NOKIA MOBIRA SENATOR

1983

Lo que ven en la imagen fue el primer móvil de Nokia, tenía un peso de aproximadamente 10 kilos, sí, leíste bien, 10 Kilos. Este equipo fue diseñado principalmente para llevar al viajar en auto. Solo imagínate andar por la calle con 10 kilos al hombro.

Segunda generación (2G)

1992

GSM- Sistema Global para Comunicaciones Móviles. permitiendo a los usuarios usar sus teléfonos en cualquier parte del mundo.
IS-136 - conocido también como TIA/EIA-136
IS-95 -basado en CDMA Código de división múltiple de acceso
PDC Comunicaciones digitales.
En ocasiones se denomina Telefonía móvil 2.5G o 2.75G a algunos protocolos de Telefonía móvil 2G que incorporan algunas mejoras del estándar 3G, como GPRS “General Packet Radio System”, HSCSD “High Speed Circuit Switched Data”, EDGE “Enhanced Data Rates for Global Evolution”, IS-136B, IS-95B, entre otros. La tecnología 2.5G es más rápida y más económica para actualizarse a los sistemas de tercera generación.

BELLSOUTH/IBM SIMON PERSONAL COMMUNICATOR

1993

El Simon Personal Communicator es considerado el primer teléfono PDA. Fue vendido por IBM en conjunto con BellSouth, el teléfono tenia cualidades de calculadora, fax, correo electrónico. Su peso era de aproximadamente 500 gramos y tenía el modico precio de 900 dólares.

NOKIA 6160

1998

Para este año las antenas en los celulares ya empezaban a desaparecer, algo que mejoró considerablemente su aspecto. El celular en la imagen es el Nokia 6160, este perteneció al formato “Candybar” pesaba aproximadamente 170 gramos y tenía 13.5 cm de diametro. Fue uno de los más vendidos por Nokia en la decada de los 90. Si tienes más de 20 años (como yo) posiblemente lo recuerdas.

Tercera generación (3G)

2001

La 3G es tipificada por la convergencia de la voz y datos con acceso inalámbrico a Internet, aplicaciones multimedia y altas transmisiones de datos. Los protocolos empleados en los sistemas 3G soportan más altas velocidades de información enfocados para aplicaciones mas allá de la

voz tales como audio (MP3), video en movimiento, video conferencia y acceso rápido a Internet, sólo por nombrar algunos. Se espera que las redes 3G empiecen a operar en el 2001 en Japón por NTT DoCoMo, en Europa y parte de Asia en el 2002, posteriormente en Estados Unidos y otros países.

Los sistemas 3G alcanzaran velocidades de hasta 384 Kbps permitiendo una movilidad total a usuarios viajando a 120 kilómetros por hora en ambientes exteriores y alcanzará una

velocidad máxima de 2 Mbps permitiendo una movilidad limitada a usuarios caminando a menos de 10 kilómetros por hora en ambientes estacionarios de corto alcance o en interiores.
Entre las tecnologías contendientes de la tercera generación se encuentran UMTS (Universal Mobile Telephone Service), cdma2000, IMT-2000, ARIB[3GPP], UWC-136, entre otras.
El impulso de los estándares de la 3G está siendo apoyando por la ITU (International Telecomunications Union) y a este esfuerzo se le conoce como IMT-2000 (International Mobile Telephone).

Cuarta generación (4G)

2011

La tecnología 4G ofrece a los usuarios la posibilidad de navegar de manera más rápida con menor latencia, es decir, el tiempo que tardan los datos en llegar desde un punto de la red a otro, a diferencia de las redes sociales actuales. Lynch sostiene que con la LTE se logrará un rendimiento uniforme y fiable de entre cinco a doce megabits por segundo.
LTE emplea enlaces OFDMA (Orthogonal Frequency Division Multiple Access) para minimizar las interferencias e incrementar la eficiencia espectral, utilizando canales de tamaño variable entre 1.4 y 20 MHz. Algunas de las capacidades de LTE incluyen velocidades máximas descendentes de 326 Mbps y ascendentes de 86.4 Mbps con anchos de banda de 20 MHz y un incremento de la eficiencia espectral respecto de HSPA de entre el 100 y el 200%.

También presenta una reducción de la latencia hasta los 10 ms, así como capacidad para la auto-optimización de los sistemas, permitiendo reducciones importantes en los costes de operación.

Quinta generación (5G)

Present

Será una tecnología móvil que modificara totalmente la experiencia de navegación del usuario en múltiples segmentos y todo gracias a que la tecnología, tanto a nivel de software como de hardware, obliga a estos estándares a estar renovándose y sin lugar a dudas con el Internet de las Cosas (IoT) las soluciones móviles deben ser mucho más potentes y contar con la capacidad tanto de infraestructura, como antenas, receptores, etc, como el desarrollo que permite superar los niveles actuales de 4G.

La tecnología 5G está caracterizada por 8 especificaciones:
• Una tasa de datos de hasta 10Gbps de 10 a 100 veces mejor que las redes 4G y 4.5G
• Latencia de 1 milisegundo
• Una banda ancha 1000 veces más rápida por unidad de área
• Hasta 100 dispositivos más conectados por unidad de área (en comparación con las redes 4G LTE)
• Disponibilidad del 99.999%
• Cobertura del 100%
• Reducción del 90% en el consumo de energía de la red
• Hasta 10 diez años de duración de la batería en los dispositivos IoT (Internet de las Cosas) de baja potencia.