elizabeth martinez

Events

EDAD MEDIA

Approx. 0476 - Approx. 1472

se consideraba la participación de los archivistas en la gestión de los documentos, con un enfoque patrimonial y administrativo se determinaba el valor de los archivos históricos.

INVENCIÓN DE LA IMPRENTA Y TIPOGRAFÍA

1040 - 1445

Se desarrollo grandes áreas de la Archivística; pues permitió crear y organizar los documentes para prestar un servicio con fines históricos, culturales, de investigación, y de las administraciones productoras de los documentos.

DE LO ADMINISTRATIVO A LO HISTÓRICO

Approx. 1500 - Approx. 1800

los documentos pierden su valor administrativo y pasan a ser históricos.

SURGE EL GESTOR DE DOCUMENTOS

1940

Da un giro a favor del servicio de laorganizacion, administracion y investigación histórica de los documentos.

adaptación y reconocimiento oficial de la gestión documental

1950

primer congreso de profesionales como gestores documentales, surgieron etapas de creación, conservación, destrucción y transferencias de los archivos.

creación de programas a bases de datos

1960

Se comienza a usar registros computarizados para inventariar documentación administrativa en soporte digitales. lo que impulso una competencia entre las empresas y organizaciones por el manejo de la gestión de la información.

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN COMO DISCIPLINA

1990

comienza a centrarse en las necesidades de las organizaciones para gestionar su documentación, emerge el siclo de vida de los documentos ( se da respuesta a las preguntas como: almacenamiento, recuperación, seguridad, distribución).

Ley general de archivos

2000 - 2004

La norma de gestión documento se enmarca dentro del archivo; se dicta el decreto 2578 del sistema nacional de archivos; se establece la Red Nacional del Archivos N° 4124.
Decreto 2693 se fijó en los lineamientos generales de la Estrategia de Gobierno en Línea de la República de Colombia
Decreto 2609 se reglamenta el título V de la Ley 594 de 2000 y disposiciones en materia de gestión documental para las entidades del estado.
Se implementó los criterios básicos para la clasificación, ordenación y descripción de los archivos en las entidades públicas y privadas.

EN LA ACTUALIDAD

2008 - 2010

Aparición de los procesadores de textos
Se dieron a conocer los más diversos Sistemas de Gestión Documenta; como los sofisticados sistemas archivisticos e informáticos que manejan no sólo la documentación administrativa, sea en papel o en formato electrónico, sino que además controlan los flujos de trabajo del proceso de tramitación de los expedientes, capturan información desde bases de datos de producción, contabilidad y otros, enlazan el contenido de archivos, bibliotecas, centros de documentación y permiten realizar búsquedas sofisticadas y recuperar información de cualquier lugar.