Lección 1: Linea del tiempo

Álvarez García Mariana 6BMPG

Events

Primer sistema

1960

Aparece uno de los primeros sistemas generalizados de enseñanza asistida por ordenador (EAO) desarrollado por la Universidad de Illinois. Nació bajo la necesidad de formación de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Comienzo

1986

El fenómeno de e-learning nació a través de la necesidad de empresas norteamericanas de formar a su personal que vivía en lugares apartados. Para esto se crearon módulos de enseñanza, donde el alumno avanzaba según sus competencias, lo que fue conocido como “Enseñanza asistida por Ordenador”

Primeras plataformas de pago

1987

La modalidad de comercializa con las primeras plataformas de pago. A finales de ese año irrumpe con fuerza la modalidad de elearning impulsada por la Aviation Industry CBT Committee, que explicaban como desarrollar cursos online.

Incorporación

1995

Las tecnológicas dan el gran salto incorporando el aprendizaje on line en todas sus etapas del trabajo. Este año también diferentes universidades lo incorporan a su oferta formativa.

Segunda ola

2000

Comienza la segunda ola del elearning que se caracteriza por la sistematización del aprendizaje on-line incorporando los cursos en sus redes corporativas como alternativa a la formación continua presencial. El desarrollo del ancho de banda y de las plataformas de código abierto dan un gran empuje.

Empresas

2002

Las grandes empresas comienzan a incorporar aprendizaje en línea a través de sus redes corporativas (intranet). se induce el término e-learning entendido como el aprendizaje mediado por la tecnología. Las compañías empiezan a utilizar plataformas para optimizar sus contenidos.

Otras plataformas

2007

A la par con la irrupción de otras plataformas educativas, definitivamente el salto más cualitativo es la aparición de los smartphones y PDA. Se habla de Mobile learning. Formación accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Continuación en desarrollo

2010

El e- learning en Colombia se encuentra en etapa de desarrollo e investigación tecnológico – educativa. Las instituciones educativas que apuntan hacia la modalidad del e–learning se preocupan por adquirir tecnología de punta que soporte sus programas virtuales, pero su mayor trabajo está enfocado en establecer modelos pedagógicos para ambientes virtuales sustentados en las teorías del aprendizaje y de la educación, y en el establecimiento de lineamientos y estándares de calidad.