historia de la tecnologia

Events

William Gilbert: materiales eléctricos y materiales aneléctricos (

1600

utiliza la palabra latina electricus, derivada del griego elektron, que significa ámbar, para describir los fenómenos descubiertos por los griegos.

Otto von Guericke: las cargas eléctricas

1660

En las investigaciones que realizó sobre electrostática observó que se producía una repulsión entre cuerpos electrizados luego de haber sido atraídos.

Stephen Gray: los efluvios

1729

fue el primero en 1729 en transmitir electricidad a través de un conductor.

Charles François de Cisternay Du Fay: carga vítrea y carga resinosa

1733

dedicó su vida al estudio de los fenómenos eléctricos. Du Fay, entre otros muchos experimentos, observó que una lámina de oro siempre era repelida por una barra de vidrio electrificada.

Pieter van Musschenbroek: la botella de Leyden

1745

La varilla tiene una forma de gancho en la parte superior al cual se le acerca un conductor cargado eléctricamente

William Watson: la corriente eléctrica

1747

Realizó reformas en la botella de Leyden agregándole una cobertura de metal, descubriendo que de esta forma se incrementaba la descarga eléctrica.

Benjamin Franklin: el pararrayos

1752

investigó los fenómenos eléctricos naturales. Es particularmente famoso su experimento en el que, haciendo volar una cometa durante una tormenta, demostró que los rayos eran descargas eléctricas de tipo electrostático. Como consecuencia de estas experimentaciones inventó el pararrayos

Charles-Augustin de Coulomb: fuerza entre dos cargas

1777

fue el primero en establecer las leyes cuantitativas de la electrostática, además de realizar muchas investigaciones sobre magnetismo, rozamiento y electricidad.

Luigi Galvani: el impulso nervioso

1780

se hizo famoso por sus investigaciones sobre los efectos de la electricidad en los músculos de los animales. Mientras disecaba una rana halló accidentalmente que sus patas se contraían al tocarlas con un objeto cargado de electricidad

Alessandro Volta: la pila de Volta (1800)

1800

inventa la pila, precursora de la batería eléctrica. Con un apilamiento de discos de zinc y cobre, separados por discos de cartón humedecidos con un electrólito, y unidos en sus extremos por un circuito exterior