Antecedentes de la Seguridad Social

Events

Edad Media

476 - 1492

Durante esta etapa histórica y la adaptación del hombre que vive a la adopción de nuevas formas de supervivencia, creación y continuación de nuevas formas de gobierno, es la clase trabajadora la que comienza a proteger sus propios intereses para garantizar una seguridad en caso de que se presentase algún conflicto dentro de su gremio/hermandades (grupos de trabajadores de un mismo oficio encargados, mediante contribuciones colectivas, de auxiliar a sus miembros en estado de necesidad), el trabajo y forma de organización cambiarán de manera histórica en el momento en que se da el conocimiento de un nuevo mundo y se expande el conocimiento eurocentrista de la época.

Época Moderna

1492 - 1789

En esta época, el Intercambio cultural y conquista a un "Nuevo Mundo" las instituciones sociales estaban establecidas por los conquistadores, sin importar que la organización social de las culturas encontradas funcionara dentro del territorio. Mientras el tiempo transcurría el siguiente movimiento social que cambiaría el rumbo de la humanidad sería la substitución del trabajo físico por el trabajo obrero, la forma de producción y el movimiento económico cambia al llegar a la Revolución Industrial.

Época Contemporánea

1789 - 1917

El dinamismo social y económico de los primeros años de una nueva época traen consigo que las necesidades de las personas (trabajadores y productores) cambiaran en un sentido más digno y humano buscando una protección y reconocimiento de una calidad personal por encima de cualquier factor de producción de la época. La idea de asociación por parte de la clase trabajadora (iguales con iguales) fortaleció instituciones sociales logrando ser reconocidas por el Estado y expandiendo su forma de organización a distintos países de la periferia, los sindicatos. Surgen vocablos nuevos que garantizarán la protección de la clase trabajadora tales como: cajas de previsión, cajas de seguro en las que fábricas y empresas colaboraban recíproca y voluntariamente y los primeros ordenamientos legales para instituciones de apoyo social.
Durante 1887 y 1888 las exigencias sociales lograron la creación de legislaciones que garantizaban la protección de los trabajadores frente a los riesgos de trabajo a los que se encontraban expuestos y la seguridad económica que pudiera garantizar que su vejez iba a ser benéfica para ellos.

Suecia 1891-1901: Surgen seguros de enfermedad y maternidad más el seguro de invalidez, vejez y muerte.

Siglo XX

1918 - 1938

Durante los años 1914 a 1918 el mundo conoce un conflicto entre naciones derivado del crecimiento económico y demográfico de los países capitalistas, la lucha por la conservación de la Independencia de distintos Estados y la dominación y resistencia a conceder ese liberalismo por parte de otros genera conflictos que son un hito histórico dentro del desarrollo de las instituciones sociales que regularían el actuar de los Estados.

*El liberalismo político y la solidez que comenzaban a tener las jóvenes naciones independientes buscaban reconocer los Derechos Sociales en sus Constituciones aglomerando todos los factores de poder y reconociendo la dignidad que le corresponde a cada ser humano y su protección estatal.

En los años 30's la protección y garantía de la seguridad de la clase trabajadora había logrado una expansión hacia afuera que buscarían adoptar los trabajadores para su beneficio personal surgiendo así los primeros Seguros Sociales.

*La idea de los Seguros Sociales crece y se expande a países más lejanos como Latinoamérica (Chile, Brasil, Perú, Venezuela, México y Argentina).

En 1935 surge una legislación denominada Social Security el cual trataba beneficios únicamente de jubilación y para el trabajador dejando fuera a los trabajadores agrícolas, independientes y domésticos.

El mundo continúa cambiando...

1939 - 1969
  • Nueva Zelanda 1938: Ley 14-9-38 protegía a aquellos miembros de la población que no alcanzaban un mínimo vital de seguridad económica ni beneficios.

  • La protección social no debe ser encaminada a proteger únicamente los derechos de los trabajadores y sus familias sino de todo el conjunto de personas que acompañan a un Estado por lo que comienzan a surgir ideas sobre una red sanitaria y asistencial que englobe a la población independientemente del núcleo obrero.

  • Las políticas públicas derivadas de un segundo enfrentamiento entre Estados dan origen a tres pilares internacionales para re acomodar el orden social y relaciones entre Estados: el político, el económico y el monetario. Los estados buscan el reconocimiento de derechos para sus ciudadanos a través de Tratados y Organismos Internacionales en el que los países se comprometen a trabajar conjuntamente para la armonización y creación de legislaciones protectoras de la sociedad.

Modelos Económicos

1970 - 1990

Las teorías económicas de los pensadores del siglo XX estaban encaminadas al cuestionamiento de la eficacia y buen funcionamiento de la administración de los recursos que el Estado percibía, las crisis y ciclos económicos sufridos, los factores de la producción, el surgimiento de las grandes urbes trae consigo problemas generados por una reorganización económica en cuanto a la distribución de la riqueza haciendo más grande la desigualdad social. ¿En dónde queda el Estado Social?

Siglo XXI

1990 - 2000

En las últimas dos décadas del siglo XX las relaciones comerciales internacionales, los modelos económicos estatales, las economías liberales y proteccionistas fomentan el crecimiento de la desigualdad social convirtiendo el concepto de "Estado de Bienestar" en una utopía pues la solvencia económica de los países no es suficiente para la creciente demanda demográfica que cada Estado comienza a experimentar, el surgimiento y desarrollo de nuevas enfermedades implican un incremento de erogaciones por parte de los Estados en relación a la garantía y protección del derecho a la Salud que gozan sus nacionales. "La oposición entre lo público y lo privado se acentúa en virtud de la diferencia existente entre los costos y calidad de los servicios públicos y privados y parte, no menos importante: la nueva dimensión de los mercados: la global." La población económicamente activa disminuye, crece el desempleo y la manta proteccionista que quiere brindar cada Estado es insuficiente para toda su población.

Las políticas públicas que las naciones crean para garantizar su Estado de Bienestar al no ser permeables por los países llevan a una idea de privatización o semiprivatización de los Servicios de Seguridad Social.

¿Qué lugar ocupa la Seguridad Social actualmente?

2001 - 2018

Desde mi perspectiva, la Seguridad Social que un Estado pueda garantizar a su sociedad dependerá del tipo de economía que presente. Es indiscutible que los derechos reconocidos por cada Estado en su legislación (incluyendo todo aquel Tratado o Convenio Internacional del cual sea Estado parte) debe ser observado para su reconocimiento y exigido para su cumplimiento. Las creación de políticas públicas, reformas legislativas o Instituciones deben velar por el bienestar de la sociedad, la distribución de las riquezas deben cubrir todo aquello que beneficie siempre a una población.