linea de tiempo e-learning

Events

1986

1986

El fenómeno nació a través de la necesidad de empresas norteamericanas de formar a su personal que vivía en lugares apartados. Para esto se crearon módulos de enseñanza, donde el alumno avanzaba según sus competencias, lo que fue conocido como “Enseñanza asistida por Ordenador”

1987

1987

La modalidad de comercializa con las primeras plataformas de pago. A finales de ese año irrumpe con fuerza la modalidad de elearning impulsada por la Aviation Industry CBT Committee, que explicaban como desarrollar cursos online. En lo que hoy podría entenderse como el popular DYS.

1995

1995

Las tecnológicas dan el gran salto incorporando el aprendizaje on line en todas sus etapas del trabajo. Este año también diferentes universidades lo incorporan a su oferta formativa.

1997

1997

Aparece el SCORM (Shareable Content Object Reference Model) un nuevo estándar que ayuda desarrollar nuestros contenidos. En poco tiempo más (2000) la versión 1.0 del modelo ADL SCORM, revolucionaría por completo la posibilidad de gestionar contenidos.

2000

2000

Comienza la segunda ola del elearning que se caracteriza por la sistematización del aprendizaje on-line incorporando los cursos en sus redes corporativas como alternativa a la formación continua presencial. El desarrollo del ancho de banda y de las plataformas de código abierto dan un gran empuje.

2002

2002

Irrumpe la plataforma educativa Moodle.

2007

2007

A la par con la irrupción de otras plataformas educativas, definitivamente el salto más cualitativo es la aparición de los smartphones y PDA. Se habla de Mobile learning. Formación accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento.

2009

2009

El evento Open Course Ware Consortium reúne a más de 200 instituciones de educación superior de todas partes del mundo, que trabajan a favor de la creación de una vasta y profunda red de contenidos educativos abiertos.

2012

2012

Salen a la luz los primeros MOOC (Masive Open Online Courses) para esa fecha más del 80% de universidades tradicionales ofrecen cursos en linea, o una parte considerable de ellos.

2013

2013

Coursera, Udacity y P2PU, forman a miles de personas. edX aglutina a prestigiosas universidades: MIT, Harvard y Berkley se convertirá en un espejo en el que muchas universidades tendrán que mirarse en el futuro próximo.