Fernanda Zamora Jiménez

Events

Apsyrtus

300 - 360 a.C.

Genio de la medicina equina. Escribió sobre ántrax, tétanos, y gurma; sobre cirugía y desordenes de la reproducción.

Aristoteles

322 a.C. - 384 a.C.

Describió enfermedades de los animales (caballos, asnos, ganado, ovejas, perros, etc.)-Siguió el método hipocrático de la medicina aplicándolo a las enfermedades de la veterinaria.

Albucaisi

936 a.C - 1013

Albucaisi
936-1013
Escribió una enciclopedia “Medical Vade Mecun” y algo de veterinaria y cirugía experimental.

Juan Suárez de Peralta.

1575

Primer libro de ciencia veterinaria escrito en la Nueva España por Juan Suárez de Peralta.

Claude Bourgelat

1740

como un reconocimiento a su formación y amplia cultura, Bourgelat es nombrado, “Caballerizo del Rey y Director de la Escuela de Equitación de Lyon”. En este contexto, inicia sus estudios en anatomía, fisiología y patología de los animales, principalmente de los caballos, especie de la mayor importancia económica, social y militar de la época. es considerado inventor de la “biopatología comparada”

Escuela Veterinaria

1761

La primera escuela veterinaria del mundo fue fundada en Lyon Francia

sistema de acreditación veterinaria

1847

Establecía los estándares para los nuevos albeytar o doctores de caballos, servía de entrenamiento para los aprendices.

Primera escuela de medicina veterinaria en latinoamérica

1853

el presidente Antonio López de Santa Anna, emitió el decreto de creación de la Escuela de Veterinaria que junto con la escuela de agricultura conformaron el Colegio Nacional de Agricultura.

Descubrimiento de la vacuna antirrábica

1885

Pasteur inocula la vacuna al joven José Meister, que había sido mordido 14 veces por un perro rabioso. Se conoce ya que la experiencia tuvo éxito. José Meister sobrevivió y se cuenta que años después era portero del Instituto Pasteur hasta bastante avanzado el siglo XX.

Inauguración del campus de Ciencias Agropecuarias

2008

se inauguran las instalaciones del Campus de Ciencias Agropecuarias en Escobedo, Nuevo León. La creación del campus responde a los actuales proyectos estratégicos establecidos en la Visión UANL-2012 y en el plan de desarrollo institucional 2012-2020 con el propósito de contribuir al fortalecimiento académico y la investigación científica con enfoques multi, inter y transdiscipliarios de las ciencias agropecuarias