E-learning

Events

Comienzo

1986

Se comenzaron a diseñar, para diferentes empresas, los primeros módulos de lo que entonces se conocía como “Enseñanza asistida por ordenador” (EAO).

Aviation Industry Computed Based-Training Committee.

1987

Existían algunas plataformas de pago cada una desarrollada según las especificaciones y funcionalidades de  cada empresa, y de pronto apareció el AICC.

Desarrollo de nuevos productos

1990

Ya en los 90 se comenzaron a desarrollar productos en CD-I y CD-ROM. A mediado de 1990 había en España un nutrido grupo de empresas e instituciones generando proyectos importantes como Anaya Interactiva, Telefónica I+D, Chadwyck-Healey, BSI Multimedia, Espasa Calpe, Zeta Multimedia, Creatividad y Tecnología, Edicinco, FYCSA.

Inicio del aprendizaje online

1995

Marca el inicio del aprendizaje online, las empresas vinculadas al sector tecnológico introducen el uso de Internet en su oferta formativa.
Se desarrollaron a su vez los entornos virtuales donde los estudiantes de metodologías presenciales se relacionaban y desarrollaban actividades .

E-training

2000

Aquella oferta formativa, compuesta de cursos cortos hasta un nivel de diplomado, que tiene como objetivo la actualización de conocimientos o habilidades en una área sumamente específica, ya sea de un campo disciplinar o bien relacionada con ciertas destrezas y habilidades laborales.

Moodle revoluciona las plataformas

2002

Aparece Moodle como plataforma, el LMS Learning Management System mas usado en la actualidad, en todo el mundo.

Plataformas de cursos virtuales

2005

Entorno al año 2005 el mercado de e-learning crece positivamente, y aparecen nuevas herramientas de autor.
Comienzan a ofrecer Moodle bajo la modalidad SaaS Software como servicio. Aparece Rapid-Learning, EasyProf y articulate. Esta ultima crea cursos más específicos agregando 47.500 combinaciones de caracteres ilustrados y fotográficos, expresiones y poses.

U-learning

2007

A partir de este año se da el boom de los dispositivos móviles inteligentes como Tablets y smartphones. El e-learning se transforma en u-learning

E-learnig en Latinoamerica

2010

El e- learning en Latinoamerica se encuentra en etapa de desarrollo e investigación tecnológico – educativa. Las instituciones educativas que apuntan hacia la modalidad del e–learning se preocupan por adquirir tecnología de punta que soporte sus programas virtuales, pero su mayor trabajo está enfocado en establecer modelos pedagógicos para ambientes virtuales sustentados en las teorías del aprendizaje y de la educación, y en el establecimiento de lineamientos y estándares de calidad.

Cursos virtuales e-learning

2012

El 96% de las Universidades ofertan cursos virtuales e-learning convirtiendose en una realidad.