Imprenta

Events

Romanos

440 a.C.

los romanos tuvieron sellos que imprimían hojas de inscripciones sobre objetos de arcilla alrededor del año 440 a. C.

China

1041 - 1048

Bi Sheng inventó (ya existía un tipo de papel de arroz9 el primer sistema de imprenta de tipos móviles, a base de complejas piezas de porcelana en las que se tallaban los caracteres chinos; esto constituía un complejo procedimiento por la inmensa cantidad de caracteres que hacían falta para la escritura china.

Coreanos

1234

Artesanos durante la dinastía Koryo (en la actual Corea), crearon un juego de tipos móviles de metal que se anticipó a la imprenta moderna, pero lo usaron raramente.

Experimentos

1440

1440 En Estrasburgo, Gutenberg empieza a hacer experimentos sobre el arte de imprimir.

Biblia de las 42 líneas o de Mazarino,

1450

Johannes Gutenberg publica su primera obra, la llamada Biblia de las 42 líneas o de Mazarino,

Johannes Gutenberg

1450

la imprenta moderna se creó de la mano de Johannes Gutenberg

Schweynheim y Pannartz

1464

Los tipógrafos Schweynheim y Pannartz, se instalan en el monasterio de Subiaco, donde era abad el español Juan de Torquemada, el cual les anima a montar allí sus talleres: será el primero que se instalará fuera de Alemania.

Ratdolt

1470

En Venecia se instaló el impresor Ratdolt, famoso por sus iniciales y orlas grabadas en madera de sabor renacentista y por haber sido el primero en publicar un libro con portada: el Calendario de Regiomontano

Francia

1477

La imprenta se inició tarde y comenzó en París y Lyon, donde inmediatamente encontró una excelente acogida: a finales de siglo había en esta última ciudad 160 talleres tipográficos.

Inglaterra

1477

La imprenta entró de la mano de Caxton, mercader en textiles, quien instaló el primer taller en Westminster.