ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS EN EL DISEÑO

Events

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

1760

Fue un parte aguas en el diseño ya que se comenzaron a utilizar máquinas con el fin de producir objetos y productos de manera más rápida y eficaz

CREACIÓN DE MAQUINA DE VAPOR

1765

Con la creación de este tipos de máquinas se abrió camino a la innovación en procesos y productos. Cabe mencionar que con ello, en las ciudades se comenzaron a crear más empleos, por lo que también tuvo un gran impacto en el desarrollo de las ciudades

ESCUELA DE LOTJA

1775

Era una escuela de artes y diseño, de las primeras en involucrar acentuaciones en diferentes áreas. Tiene mucha importancia porque a partir de su creación, más instituciones fueron apareciendo con un modelo educativo similar ayudando así a una expansión de ideologías. Se comenzó a dar a conocer la profesión de diseñar de una manera más formal.

MOVIMIENTO DE HENRY COLE

1845

Fue un movimiento que pretendía eliminar la brecha entre el industrial y el artista o diseñador. La importancia de este movimiento fue muy grande, debido a que comenzó a plantear en las personas la °estimulación del gusto del usuario°, planteaba que el diseño no era meramente para resolver necesidades, más bien, que se podían resolver dichas necesidades tomando en cuenta los gustos personales de un usuario.

ART NOUVEAU

1890 - 1920

°Cargado de sensaciones y emociones, propias de un final de siglo que había vivido intensamente y que había pasado por profundos cambios en las estructuras económica, social, política y religiosa, este movimiento plasma la complejidad de las nuevas formas de vida, tanto en la organización social y del trabajo como en la vida cotidiana° . En pocas palabras, su importancia yace en el hecho de que ayudó a reformar y a plantear distintas formas de ver la vida, apareció oportunamente después de una serie de cambios intensos y marcados que se dieron a finales del siglo. Fue un símbolo de renovación para las personas.

SISTEMA AMERICANO - PRODUCCIÓN EN SERIE

1900

El primero en realizar este tipo de producción fue Henry Ford, ensamblando vehículos. La producción en serie trajo consigo un sin fin de reformas estructurales en como las cosas se construían. Ayudó económicamente debido a que con dicho proceso se podía lidiar con una demanda mayor, con mucha más facilidad, por lo que el flujo económico incrementó.

SE FUNDA LA BAUHAUS

1919

Fundada por Walter Gropius en Weimar, hasta la actualidad es una de las más reconocidas a nivel mundial, tuvo una enorme importancia en la historia. Las personas que participaron en su construcción, mantenían en conjunto un interés por romper con las imposiciones sociales de clases y tender hacia una unión que se basara en la equidad. Además esas personas luchaban por la diferencia entre ARTISTAS Y ARTESANOS, ya que había un cierto menosprecio hacia ellos, cuando en realidad su trabajo era igual de importante.

ART DECÓ

1920 - 1939

Es en cierto sentido una amalgama y una gran influencia en diversos movimientos y estilos de principios del siglo 20. El art déco constituyó un grito a la vida y a las ganas de vivir, refleja el sentimiento de la sociedad de entreguerras. Nos muestra una manera de ver y sentir el mundo. Fue una manera en que las personas podían expresar sus sentimientos en los periodos de guerra, sirvió como un medio en que las personas olvidaban y dejaban de lado por un momento los horrores y atrocidades de la guerra.

ESCUELA ULM

1955

Escuela fundada en Alemania, con el motivo de participar en la reconstrucción de la ciudad después de haber terminado la 2nda guerra mundial. Su importancia está en que después del periodo de guerras, esta fungió como un símbolo de una recuperación, daba esperanza a las personas, en especial a aquellas orientadas al diseño

REVOLUCIÓN CIENTÍFICA - TECNOLÓOGICA

2000

Es un período que marca el inicio del sigo 21, caracterizado por la introducción a muchas tecnologías. Dió comienzo a la era digital, causó un tremendo cambio en la sociedad, desde la forma en que nos comunicamos, hasta la forma en que se realizan los trabajos. Los cambios fueron verdaderamente grandes. La inclusión de la tecnología cada vez más en nuestro día a día.