manolosoa

Events

Primer sistema de criptografia

Approx. 400 BC

durante la guerra entre Atenas y Esparta, se encuentra el primer registro formal del uso de escritura secreta, en el 400 a.C. los espartanos utilizaron la Scítala o Escítalo, que puede considerarse el primer sistema de criptografía por transposición.

Polybio

200 BC

historiados griego miembro de las clases gobernantes que vivió en carne propia los acontecimientos tanto políticos como militares de su época, le permiten escribir la historia de tal manera que le convierten en uno de los historiadores mas prestigiosos de la antigüedad.

Cifrado Cesar

100 BC

aun cuando hay algunos historiadores que indican que éste nunca lo utilizó directamente, pero que fue utilizado por otros emperadores romanos de la época. El cifrado consiste en mover el carácter a representar 3 posiciones adelante dentro del alfabeto a utilizar.

Cifrado CarloMagno

100

Carlomagno es importante no sólo por el número de victorias y la dimensión de su imperio en la que sin duda fue un factor determinante al que en a comunicación que mantenía con sus ejércitos y aliados sustituía las letras por símbolos extraños, de manera que sus textos secretos los escribía de forma cifrada; sino además por sus valores.

primer obra de criptografia

1450

se escribe la que se considera por muchos cómo la primera y más antigua obra que existe sobre criptografía, “Liber Zifrorum”, escrita por Cicco Simoneta (1410-1480) consejero y secretario de la cancillería de los duques Sforza en Milán, en la que se esudian diversos sistemas basados en la sustitución de letras y diversas representaciones en las que incluyen símbolos convencionales.

Sistema Poli-alfabetico

1466

Alberti escribe otra obra “De Compendis Cifris” y concibe el sistema poli alfabético, esto es, un cifrador que emplea varios alfabetos, saltando de uno a otro cada tres o cuatro palabras.

Metodos de Alan poe

1840

Edgar Allan Poe desarrolló métodos sistemáticos
para resolver cifrados en los años 1840
Un mensaje cifrado de la época de el hombre de la máscara de hierro
(descifrado poco antes del año 1900 por Étienne Bazeries) ha arrojado
algo de luz (no definitiva, lamentablemente) sobre la identidad real de
ese prisionero legendario y desafortunado

Primer Maquina Criptografica

1919

Para 1919 se registra la primer patente de una máquina criptográfica, la cual corresponde a una máquina llamada Enigma, obra del holandés Alexander Koch y el alemán Arthur Scherbius, este último realizó varias versiones de Enigma junto con Richard Ritter, y conjuntamente fundaron en Berlín la compañía Chiffriermaschinen Aktien Gesellschaft para levar a cabo la producción comercial de la máquina. Así la primera versión comercial fue puesta en venta en 1923 y se llamó Enigma-A.

Criptografia Moderna

1948

Después de la Segunda Guerra Mundial, la criptografía dio un gran salto gracias a Claude Shannon, conocido como el padre de la teoría de la comunicación. En 1948, Shannon, que trabajaba en los Laboratorios Bell, publicó "A Communications Theory of Secrecy Systems"; un artículo fundamental en el que se modernizaron las técnicas de codificación para transformarlas en procesos matemáticos avanzados.

Algotimo Data Encryption Standart

1975

Hasta el 17 de marzo de 1975 no llegaría el primer "avance público" (no dependiente de la NSA) vinculado al mundo de la criptografía. IBM desarrolló el algoritmo de cifrado Data Encryption Standard (DES) que, dos años más tarde, se convertiría en un Federal Information Processing Standard (FIPS 46-3) y se extendería su uso por todo el mundo.