DERECHO FINANCIERO

Events

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL SECTOR FINANCIERO EN COLOMBIA

1846 - Present

Anteriormente a la creación del actual Banco de la República hubo varios y fallidos intentos de crear un organismo que actuase como Banca Central.

Banco de la Nueva Granada

1847

Nunca se dio inicio a tal proyecto debido al capital exigido para su creación.

Ley Orgánica de Bancos

1855

se expidió la ley orgánica de bancos de emisión, descuento y depósito, pero no hubo creación de banco alguno.

Fallida creación de un Banco Nacional

1864

Se pensó entregar el derecho de emitir billetes a ciudadanos ingleses, para que crearan un banco nacional, pero no se consolido debido a las cláusulas del contrato.

Fallida constitución del Banco de los Estados Unidos de Colombia

1866

se autorizó al gobierno para constituir el Banco de los Estados Unidos de Colombia, con características de banco de emisión y banquero de estado, pero no se llevó a cabo debido a otros problemas que enfrentaban los colombianos por la época.

Banco Nacional

1880

Rafael Núñez, promovió la creación del Banco Nacional cuyos billetes debían ser aceptados por toda la banca privada, si en algún momento si veía comprometida su situación financiera podrían negarse a recibir tales billetes.

Banco Central de Colombia

1905

Este existiría con privilegio de emisión de dinero, ser banquero del estado, pero a la vez actuaría como banco comercial.

Liquidación del Banco Central de Colombia

1909

Este banco fue desarrollado por Reyes, pero caído su régimen todos se fueron en contra de las decisiones que él gobierno establecido había tomado y mediante la ley 8va de ese mismo año se decidió la liquidación del Banco Central de Colombia.

Banco de la República

1923

Todo lo anterior, dio lugar, a que la banca privada se enseñoreara en el manejo exclusivo del sector financiero , lo cual da lugar a la necesidad de crear un banco central con el suficiente poder para hacerle cumplir las reglas de juego a los bancos privados. Es así como se desarrolla el Banco de la República.

Superintendecia Bancaria

1931

A la par de la creación del Banco se desarrolla la Superintendencia Bancaria como ente de vigilancia.