karen castillo

Events

Antigua Grecia

1200 B.C - 146 B.C

Los griegos estuvieron entre los primeros en comprender la enfermedad como fenómeno natural. Ejemplo, la teoría hipocrática de los humores que circulaban en el cuerpo. La recuperación conllevaba buscar el equilibrio de los mismos

Edad media

476 - 1453

La comprensión de la enfermedad se sustentó en términos espirituales. La violación de las leyes divinas desembocaba en enfermedad.

Renacimiento

1400 - 1600

Se retoman las explicaciones naturales de la enfermedad. El estudio de las matemáticas, química y física, la invención del microscopio, los trabajas de Morgagni en autopsia, los de Virchow en patología y los de Pasteur en bacteriología, preparan el camino para los avances médicos, siendo los cimientos de la medicina moderna.

Siglo XIX

1800 - 1900

El desarrollo de la teoría del germen ayudó a mejorar la salud de los individuos cuantitativa y cualitativamente.

Esperanza de vida

1900

La esperanza de vida era de 46 años para los hombres y 48 para las mujeres.

Medicina psicosomática

1920

La medicina psicosomática resultó de los intentos para identificar los factores psicológicos específicos que se creía que jugaban un papel fundamental en el desarrollo de enfermedades somáticas específicas.

Papel de la ansiedad

1930 - 1950

Se hicieron numerosos trabajos que versaban sobre el papel de la ansiedad y el estado emocional en el desarrollo y exacerbación de diversas enfermedades físicas.

Sociología médica

1940 - 1950

Se desarrolla la sociología médica.

Importancia de la salud fisica

1950

La importancia de la salud física va en aumento.

Servicios de salud

1960

Se comenzó a plantear la necesidad de intervenir en los servicios de salud.