v

Events

Fundadores de la epidemiología.

1854

John Snow fue un médico británico a quien se considera uno de los fundadores de la epidemiología por su trabajo identificando el origen de un brote de cólera en 1854.

La bacteriología se desarrolla como una nueva rama de la ciencia moderna

1857

Louis Pasteur.
En relación a las fermentaciones. El descubrimiento de un fenómeno biológico de gran alcance, al demostrar que la fermentación es debida a la presencia de microorganismos. Ello, con sus estudios de desinfección y esterilización, sirvió de base para el desarrollo de las técnicas de pasteurización. Estos descubrimientos suponen un nuevo camino para la medicina, y con ellos la bacteriología se DESARROLLA COMO UNA NUEVA RAMA DE LA CIENCIA MEDICA.

La tabla periódica de los elementos.

1869

Mendeleyev publicó su tabla periódica. Había ordenado los elementos siguiendo su peso atómico, como lo hizo Newlands antes que él, pero tuvo tres ideas geniales: no mantuvo fijo el periodo de repetición de propiedades, sino que lo amplió conforme aumentaba el peso atómico. Invirtió el orden de algunos elementos para que cuadraran sus propiedades con las de los elementos adyacentes, y dejó huecos, indicando que correspondían a elementos aún no descubiertos.

Padre de la bacteriología moderna.

1876

Robert Koch.
Koch demostró por primera la causa bacteriana de una enfermedad que amenazaba al hombre, enunció los principios y desarrolló las técnicas de la bacteriología moderna y descubrió, entre otras bacterias, el bacilo de la tuberculosis.

La toxina

1888

Entre los años 1888 y 1890, Roux y Yersin, trabajando en el Instituto Pasteur de París, mostraron que los filtrados de cultivos de difteria contenían una sustancia, que llamaron toxina, que producía, cuando era inoculada en los animales, toda la sintomatología de la enfermedad. Fue en 1890 que Brieger y Fraenkel prepararon, a partir de cultivos de difteria, una sustancia, la toxoalbúmina, que, inyectada a dosis apropiadas a los cobayos, los inmunizaba contra la difteria.

Padre de la inmunidad celular.

1897

Elie Metchnikoff.
Metchnikoff observó que los polimorfos eran muy activos en la ingestión de bacterias y que los mácrófagos lo eran de otras células. Concibió entonces la idea de que la atrofia senil del cuerpo humano podía deberse a una fagocitosis de los tejidos alterados. Quizás fuese una idea inicial de lo que luego se conoció como enfermedades autoinmunes.

Fundación de la primera Faculta de Química en México

1916

Felipe León Olivares, integrante del comité organizador del Simposio, dijo que el 23 de septiembre de 1916 es una fecha memorable para el país, pero especialmente para los químicos, “porque ese día arrancó la vida académica de la hoy Facultad de Química de la UNAM. Este encuentro destaca la importancia de ese acontecimiento, la génesis y desarrollo de la Química en México”.