derecho laboral

Events

Ley por Accidentes de Trabajo.

1906

Responsabilidad civil a los propietarios de empresas donde se utilizara una fuerza distinta de la del hombre.

Programa y Manifiesto a la Nación Mexicana de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano.

1906

San Luis Missouri. Hermanos Flores Magón, Juan Sarabia, Obligación de los dueños de minas, fábricas y talleres a mantenerlos higiénicos y seguros, e indemnizar por accidentes de trabajo.

Ley Minera

1907

Aparecen diversas medidas protectoras de los trabajadores y de sus familiares quienes eran indemnizados en caso de algún siniestro. El trabajo será ahora materia federal y no sólo estatal.

Ley para Remediar el daño Procedente de Riesgo Profesional

1913

Creación de la Caja del Riesgo Profesional con cargo al costo de producción. Establecida en el Nacional Monte de Piedad y dirigida por el Directos de la Institución y la Junta Gubernativa.

Reforma a decreto

1915

Ordenando a los propietarios de toda clase de negociaciones para que pagaran los jornales de los obreros durante el tiempo en que éstos sufrieran alguna enfermedad o accidente ocasionados por el trabajo.

La Constitución establece. Art. 123.- Los empresarios serán responsables de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores. El patrono estará obligado a observar en la instalación de sus establecimientos, los preceptos legales sobre higiene y salubridad y adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes.

Se facultó a las empresas a contratar con compañías seguradoras que cubrieran el monto de las indemnizaciones. Antecedente del seguro Social. Bajo Carranza, era todavía considerado como Derecho Común.

Se manifiesta preocupación por unificar la legislación sobre el Trabajo.

1921

Se discuten proyectos de reformas en las cámaras.

Con Emilio Portes Gil se dan dos reformas:

1929
  1. Se otorga al Congreso de la Unión la facultad de legislar en materia de trabajo.
  2. Se expide la Ley del Seguro Social que comprende seguros de invalidez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes.

Se publica la Ley Federal del Trabajo con carácter federal.

1931

General Cárdenas realiza proyecto de la Ley del Seguro Social.

1938

Entran en vigor nuevas leyes del Trabajo y del Seguro Social.

1970