Arquitectura en Nuevo León

Events

Fundación de Monterrey

1596

Una nueva perspectiva urbana basada fundamentalmente en el orden, tanto del trazo geométrico a partir de la plaza pública como epicentro, así como en su organización jurídica y administrativa.

Palacio de Nuestra Señora de Guadalupe, hoy Museo Regional “El Obispado”

1789

La arquitectura académica comenzó a ejercerse en Monterrey, N.L., México, con la fundación del Obispado del Nuevo Reino de León con el Museo Regional “El Obispado”, construido en 1789 en lenguajes barroco y franciscano.

Transformación de la ciudad

1795

Se ordenaron las manzanas en recuadro conformado por las actuales calles de 15 de Mayo al sur, Calzada Madero al norte, José Ma. Pino Suárez al poniente y Diego de Montemayor al oriente.

Revolución industrial

1800

Se utilizan los “nuevos” materiales de construcción (concreto, fierro y vidrio, entre otros)

Invasión militar estadounidense

1846 - 1848

operaron en Monterrey arquitectos e ingenieros educados en academias militares, entre ellos Daniel P. Whiting, quien elaboró las primeras imágenes de la ciudad en formato de dibujos acuareleados, y el arquitecto de origen prusiano Adolphus Heiman, oficial adjunto del Regimiento de Tennessee y autor del Plano de Monterrey de 1846.

Palacio Municipal de Monterrey

1854

Papias Anguiano concluye el Palacio Municipal de Monterrey, hoy Museo Metropolitano, en estilo con tendencias de inspiración neoclásica.

Colegio Civil

1857

En 1857 el colegio civil se instala en las ahora calles de Morelos y Zaragoza.

Hospital civil

1860

En 1860 se funda el hospital civil a instancias del doctor José Eleuterio González.

Porfiriato

1876 - 1911

Era una ciudad con pocos habitantes, en el centro contaba con grandes edificios de negocios donde solamente la gente de la "alta" trabajaba, mientras las personas de la clase "baja" trabajaba en las labores del campo, vivían en chozas y tejabanes, es decir, no contaban con muchos recursos.

Arquitectos Norteamericanos

1882

Alfred Giles e Isaac Taylor construyen en lenguajes historicistas, el primero, edificios como “La Reinera”, el “Banco Mercantil”, el “Casino de Monterrey” y el panteón “Nuestra Señora del Carmen”